Autor Tema: Tipos de Voz.  (Leído 72908 veces)

Desconectado danger29

  • -.-
  • The Best Damn Thing
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Reputación: +1/-1
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #15 en: 12 de Octubre de 2011, 06:53:00 pm »
os digo que yo también tengo una malfunción de oido XD, escucho algo distinto el registro de silbido de hayley y el de mariah, no se el de mariah me parece que suena algo mas potente.

Ahora ya que hablan de esto, Yo muchas veces escuche que Freddie Mercury tenia 4 octavas de rango y todos quedaban flipando ???, pero Celine tiene 5 octavas ??? dios mio la tía es sobrenatural.

Desconectado joe_thunder

  • Avril Lavigne
  • *****
  • Mensajes: 1.551
  • Reputación: +4/-0
  • JUST BREATH
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #16 en: 12 de Octubre de 2011, 11:24:52 pm »
mmm... lo que pasa es que el whistle register al ser un registro, tambien es mas desarrollado para algunos y menos para otros, no todos los que registro de silbido van ser iguales y tener la misma capacidad,  mariah por ejemplo tiene mas desarrollado ese registro que hayley al parecer.... pero bueno, a mi hayley me ha sorprendido, no sabia que podia hacer eso del silbido xDDD y bueno eso igual no quita la capacidad de hayley, que a mi me parece que es una gran vocalista....  en la mayoria de sus canciones reta su propia voz poniendola a prueba... y no tiene reparos en cantar en vivo con la fuerza y niveel como lo hace en la grabacion, aunque claro... eso le puede hacer daño, ya el otro dia hablamos de que estaba teniendo algunos problemillas en la voz y es por el mismo genero que canta... mariah no tiene esos problemas, porque en el genero que canta ella lanza una nota altisima, pero a veces y luego baja y es ahi donde aprovecha para "descansar" y asi y asi.. en cambio hayley tiene en su repertorio canciones en donde a cada rato esta lanzando las mejores notas altas que puede dar su registro y lo hace sin parar y sin parar.. en ningun momento tiene ese "descanso", por eso es que esta teniendo problemas con la voz  (a eso sumemosle que todas las personas no son iguales, algunas esto les afecta mas que a otras) ...

y sobre lo de freddie mercury, lo de el es igual de sorprendente que lo de celine o mariah.... lo que pasa es que normalmente las mujeres tienen mas capacidad para desarrollar un rango vocal mas amplio que el de los hombres, que freddie tenga cuatro octavas es equivalente a que celine tenga sus 5.... en parte es como una ventaja para las mujeres xD, pero asi como tienen esa ventaja, los hombres tambien tienen la ventaja de tener voces mas versatiles para los distintos generos, por ejemplo la famosa voz "raspada" que taaanto se usa en el rock y que muchas veces usaba freddie, los screamos y guturales que se usan en el metal, etc.... los hombres tienen mas facilidad para manejar esas voces y poder desarrollarlas.... la mayoria de mujeres no tienen la capacidad de sacar esas voces, porque sus cuerdas vocales son mas delgadas, aunque claro... como en todo hay excepciones, algunas chicas que son contraalto tienen la capacidad de lograr sacar esas voces ya que sus cuerdas son algo mas gruesas, Lady Gaga creo que puede hacer un rasgado de voz, en You & I en las ultimas partes se le puede apreciar o sino ahi tienen a la gran joann jett que podia rasgar la voz como una rockerasa xD....

Joan Jett & the Blackhearts - I Love Rock N Roll

o la vocalista de la bada metalera Arch enemy que puede sacar las voces screamo y gulturales que tanto se usan en el black metal

ARCH ENEMY - My Apocalypse (OFFICIAL VIDEO)


Yo no entiendo mucho de ésto, pero a mí me parece que Avril tiene un color de voz mucho más bonito que todas estas cantantes. Su voz es calmante y fuerte a la vez, y melodiosa... No sé, creo que su voz es muy especial :P

Aunque no pueda llegar a tantas notas como Mariah carey, Christina aguilera o Celine Dion, su técnica de voz ha mejorado muchísimo desde "Let go" y es posible que con el tiempo siga mejorando y consiga alcanzar notas que ahora no puede y consiga tener ese registro de silbido del que hablais.

mmm.... avril al tener taaaanto tiempo cantando y practicando... ya ha desarrollado su voz casi al maximo, dudo mucho que pueda extender su rango casi el doble para poder igualar a mariah..... es cuestion de fisonomia... si tienes la capacidad de un rango super amplio desde muy joven se le hubiera notado algo... por ejemplo christina aguilera hace 8 años poseia ya un rango de voz que batia records y notablemente impresionante... y el whistle register no es algo que se desarrolla, es algo que se tiene o no se tiene... por eso es tan raro xDDD... aunque para mi tambien importa en parte el color de la voz como tu dices e.e.... hay cantantes que tienen un impresionante rango de voz pero su color de voz es muy feo xDD.... pero ese no es el caso de mariah, ni christina, porque ambas tienen voces brillantes y muy completas...... y te lo digo yo que nunca me ha gustado la musica de christina del todo xD... otra que tambien tiene un rango vocal importante y que a muchos no les cae bien es Demi lovato....
« Última modificación: 13 de Octubre de 2011, 12:56:53 am por joe_thunder »

Desconectado Stev

  • Miembro de Honor
  • *****
  • Mensajes: 2.705
  • Reputación: +34/-27
  • I am the mother fucking Tablet
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #17 en: 13 de Octubre de 2011, 01:58:46 am »
como vas a decir que avril no la tiene mas aguda??? si yo escucho a mariah carey y su agudo no me parece tan encima al de avril , avril la tiene mucho mas chillona y ha llegado a puntos en que siento chillidos extremos jajaja, y si le he notado los silvidos a avril pero son muyyyyyyyy bajos, bueno cristina tiene muy buena voz pero al parecer tiene que ser una chica mas que voz para impresionar..... vamos sus discos son reaburridos actualmente así que tan impresionante no es.
No hay Firma.

Desconectado joe_thunder

  • Avril Lavigne
  • *****
  • Mensajes: 1.551
  • Reputación: +4/-0
  • JUST BREATH
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #18 en: 13 de Octubre de 2011, 05:43:04 am »
mmm... a avril le has escuchado el registro del silbido?? bueno entonces postea algun whistle register de avril, que me daria curiosidad escucharla, porque yo te juro que estoy un 95% seguro de que no lo tiene xD... y bueno tu dices que escuchas mas grave a mariah, pues SI es cierto, mariah puede sacar mas graves que avril, pero tambien puede sacar mas agudos..... veras, nose... que alguna chica intente cantar un karaoke, uno de innocence y otro de emotions y diga que cancion le costo mas en los agudos.... estoy segurisimo que emotions tiene agudos muchisimos mas altos que innocence (digo inocennce porque en esa cancion es donde avril da su nota mas alta)

lo que veo que a ti te confunde y es lo que comunmente mas confunde xD, es el color de voz de avril, esto sera lo mas dificil de entender que he dicho.. jajaja ..... veras, avril tiene un color de voz bastante claro y "chillon" y a simple vista (escuchada) pareciera que puede llegar mas agudo que mariah, pero NO es asi...... esto del color de la voz es dificilisimo de explicar, mucha gente equivocadamente suele pensar que una persona por tener el color de voz mas claro puede llegar mas alto pero no es asi....... el rango vocal se mide por las notas que puede alcanzar tu voz, mas alla de que tengas una voz de timbre claro o no.....que mariah tenga el timbre de voz menos claro que de avril NO significa que su voz sea menos aguda que la de avril,  mmmmm realmente nose como explicar esto... pues es super dificil de explicar/entender por escrito xDDD..... lo unico que puedo hacer es dejare un ejemplo para que mas o menos te des una idea de que es el "timbre/color de voz"...

aqui hay un tenor con voz clara (bruno mars):

Bruno Mars - Just The Way You Are [Official Video]

aqui otro tenor con color de voz claro (Jason Mraz)

Jason Mraz - I'm Yours (Live On Earth Single Video)

y ahora aqui hay un tenor con un color de voz mas oscuro (axl rose de GNR)

Guns N' Roses - Sweet Child O' Mine

aqui hay otro tenor con el color de voz aun mas oscuro (steven tyler de aerosmith)

Aerosmith - Dream On Live! 2004

los 4 son tenores... 2 con color de voz clara (bruno mars y jason mraz) y los otros dos con color de voz oscura steven tyler y axl roses (este ultimo no es del todo oscuro y hasta es algo "chillon", pero si tiene un timbre mas oscuro que  bruno y jason).... a simple escuchar tu puedes decir bruno y jason tienen la voz mas aguda que los otros dos..... pero adivina que?? las canciones en donde cantan axl roses y steven tyler estan en tonos mucho mas altos que las que cantan bruno y jason.... axl y steven hacen agudos que bruno y jason no puede hacer, y eso a pesar que tienen un color de voz mas oscuro que el de bruno y jason........ en pocas palabras si tu le das a notas de un tenor teniendo una voz oscura, eres un tenor asi de simple, el color y timbre de voz no tienen casi nada que ver xDD... uno puede hacer notas altisimas teniendo una voz oscura, lo que categoriza las voces (tenor-baritno bajo,etc) es las notas que pueda dar tu voz, mas alla de que lo  hagas con un timbre de voz oscuro o claro... a simple escuchada es dificil de diferenciar lo se xD.... lo mejor que puedes hacer para darte cuenta.... es agarrar un karaoke nose de youtube?... un karaoke de la cancion de bruno o jason  y uno de la cancion de axl o steven, poner el maximo volumen de la computadora e intentar cantar ambas canciones y ver cual se te es mas dificl de cantar... veras que la pista o "key" que te pondra el karaoke de las canciones de axl o steven esta muchisimo mas altos que el de los otros 2......

esto del color de voz es lo que te esta confundiendo, por eso mismo es que piensas que avril puede llegar mas agudo que mariah.... sobre el tema del color/timbre de voz es dificilisimo de explicar pero lo he hecho lo mejorq ue he podido xD
« Última modificación: 13 de Octubre de 2011, 06:40:40 am por joe_thunder »

Desconectado Stev

  • Miembro de Honor
  • *****
  • Mensajes: 2.705
  • Reputación: +34/-27
  • I am the mother fucking Tablet
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #19 en: 13 de Octubre de 2011, 06:46:01 am »
pero es imposible que avril no llegue a un tono mas agudo que mariah si nos ponemos a que cada una grite lo mas fuerte y con chillidos para ver cual es la ultima partesita mas aguda, sin notas y sin nadaaaa, avril tiene que ser extresante escucharla gritar te aturde...a mi innocense no me parecio la mas aguda

de echo la que mas me jod elos oidos es esta

Avril Lavigne - I Don't Have to Try

gas esa canción llega a unos agudos del asco.....innocense es suave con esta canción tan ardilla jajajaja.... es tan raro que avril teniendo una voz tan aguda que me atrevo a decir que hasta difícil de imitar por lo aguda que es, porque como cristina hay muchas y hasta su voz se parece, pero como avril si no he visto casi que ni una con su tono de voz... por eso digo que la agudez entre mas extriñente es mas agudo, y esos ejemplos aun no me convencen porque yo he oido mucho a esas dos y mis oidos solo coje como tan agudo a abbey... por eso mi duda :'(
No hay Firma.

Desconectado joe_thunder

  • Avril Lavigne
  • *****
  • Mensajes: 1.551
  • Reputación: +4/-0
  • JUST BREATH
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #20 en: 13 de Octubre de 2011, 07:32:44 am »
antes de nada, te preguntare entendiste lo que es el "color/timbre de la voz"??, si es que si... bueno que te puedo decir, te he dado todas las explicaciones razonables posibles xD.... y lo de I don't have to try no son agudos, son chillidos.... jajajaja ademas esos chillidos no cuentan como rango vocal, ademas avril no los controla y ademas son mucho menos agudos de lo que te imaginas, en serio.... no estan ni siquiera cerca a las notas de mariah o christina.... lo que pasa es que nose, seguramente tu oido no esta tan acostumbrado a diferenciar las notas altas, algo recomendable es que cantes tu mismo NO acapella, sino como te dije antes con karaokes o en una banda si es posible xD ahi diferenciaras verdaderamente las notas altas y no te dejaras engañar por el color de voz ni por otras cosas....... asi era yo antes, recuerdo que antes cantaba acapella yo solo las canciones de bon jovi y decia "baaa que facil se me hacen las notas agudas e.e", despues fui a una sala de ensayo todo creido con una banda y ensayamos living on a prayer... comenzo la cancion y dije "coño porque la musica esta tan fuerte, acaso asi es?? quieren que le gane al sonido de la musica, pero si esta muy fuerte" ... resultado : expulsado de la banda por mal vocalista xD

en fin,  te lo digo yo e.e. xD...  si avril tendria mas potencia en los agudos que mariah o christina, muchos ya se hubieran dado cuenta, los de record guiness la habrian buscado y en muchas listas se la nombraria como una de las grandes vocalistas de todos los tiempos xD.... esos chillidos no estan ni cerca a lo que avril hace en la ultima parte de inocennce en serio....
« Última modificación: 13 de Octubre de 2011, 07:39:39 am por joe_thunder »

Desconectado danger29

  • -.-
  • The Best Damn Thing
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Reputación: +1/-1
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #21 en: 13 de Octubre de 2011, 06:23:43 pm »
Yo si veo que Christina puede llegar a tonos muchisimos mas altos que avril, venga tampoco es diicil darse cuenta, la tía es una Puta pero tiene bastantes tablas, y muchas mas que avril, eso sí, avril en música si le saca la mierda a xtina, solo con UMS le gana a todos los discos de Christina XD

Eso del color de voz me ha aclarado tantas dudas XD, ahora entiendo porque Justin timberlake no puede llegar mas alto que steven tyler a pesar que su voz parezca mas aguda, el color no tiene que ver, yo creia que Timberlake era la polla capaz de cantar cualquier canción y siempre me decian estas loco XD.

lo que sorprende es joan jett que voz tan destrozada saca y la chica de arch enemy parece un viejo XD, lo de Demi lovato si no lo aceptare ella es puta y punto jajaja. una pregunta yo soy baritono, pero quiero cantar cantar metal, ¿se puede? lo que pasa es que siempre dicen que para el metal se necesita ser tenor :(
« Última modificación: 13 de Octubre de 2011, 06:28:22 pm por danger29 »

Desconectado joe_thunder

  • Avril Lavigne
  • *****
  • Mensajes: 1.551
  • Reputación: +4/-0
  • JUST BREATH
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #22 en: 13 de Octubre de 2011, 08:48:37 pm »
mmm... el color de voz es bastante subjetivo, pero tampoco es que tenga nada que ver xD.... solo que lo dije para hacer contraste en lo que queria dejar claro..... el color de voz tambien es un factor que determina la clasificacion de la voz, si tienes un color de voz muy muy oscuro es imposible que seas tenor... el color de voz tambien importa, pero solo es en un comienzo, desues pasa a ser irrelevante, por ejemplo tienes a 2 personas ambaas tienen un color de voz claro y las notas de su voz son las notas de tenor.... osea ambos son tenores, pero uno de ellos tiene el timbre de voz mas claro que el otro.... eso significa que definitivamente el que tiene el timbre de voz mas claro pueda llegar mas agudo que el otro que tiene el timbre menos claro?? NO... ambos al ser tenores estan en capacidad (si su rango se lo permite) para lanzar mas agudos  que el otro independiente si uno tiene un color de voz mas claro que el otro, ahi tienes el ejemplo de steven tyler y bruno mars......... otro ejemplo es en el caso de mariah y avril ambas son sopranos al tener un color de voz claro y brillante.... pero avril tiene un timbre de voz mas "chillon" que el de mariah, eso hace que definitivamente llegue a mas agudos que mariah?? NO... ambas son sopranos, ambas estan en capacidad de lanzar mas agudos que la otra (si su rango se lo permite) independientemente si lo hacen con un timbre de voz mas  claro o menos claro...... yo estoy casi seguro que stev se esta confundiendo con esto del color de la voz, porque me puso el ejemplo de IDHTT y ahi no hay agudos tan extremos, parece que son agudos porque el timbre y color de avril es claro y chillon... pero realmente no son tan agudos como parece...... yo al igual como dice Vita creo que el limite de avril esta mas o menos en la ultima parte de innocence y eso es mucho menos de lo que puede lograr hacer mariah..

y sobre lo de demi... mas alla de que les guste o no, yo creo que esto, no lo hace cualquiera eh! :

Demi Lovato - Skyscraper

Demi a diferencia de sus "rivales" miley y selena esta armada con una poderosisima voz, y es una voz joven eh! aun puede tener algunos cambios para bien, asi que ... ufff en la voz que podria tener demi en un futuro....otra de mis favoritas y que tiene una voz muy muy poderosa es carrie underwood
« Última modificación: 13 de Octubre de 2011, 09:02:48 pm por joe_thunder »

Desconectado Stev

  • Miembro de Honor
  • *****
  • Mensajes: 2.705
  • Reputación: +34/-27
  • I am the mother fucking Tablet
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #23 en: 14 de Octubre de 2011, 03:26:10 am »
ahh ya pero si es extraño que avril siendo mas chillona no llegue a mas agudos XD naturaleza tan rara, y bueno en mi caso creo que soy un baritono con la voz muy muy clara aya que cuando saco mi voz de pecho es una voz baritona normal, pero si quiero puedo hacer una voz demasiado claraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y aguda, demas que ahi me puedo considerar un tenor ... y bueno mi voz cuando hablo normal mi tono de voz e smuy agudo =.... creo que soy de los chicos que al hablar tiene la voz mas aguda...y de metal, prefiero un baritono que un tenor :S.......
No hay Firma.

Desconectado Vita

  • Webmisstres!
  • Admin
  • Miembro de Honor
  • *****
  • Mensajes: 4.141
  • Reputación: +22/-0
    • Ver Perfil
    • lidiahernandez.es
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #24 en: 14 de Octubre de 2011, 05:03:03 pm »
Pos yo no se qué soy, me gustaria saberlo xD

Desconectado danger29

  • -.-
  • The Best Damn Thing
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Reputación: +1/-1
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #25 en: 14 de Octubre de 2011, 08:11:11 pm »
Carrie tiene un vozarron, pero el country no me gusta XD

yo también, creo que soy baritono, pero no estoy seguro, ¿hay alguna manera de saberlo? ¿ alguna prueba? ¿ algo?

Desconectado Stev

  • Miembro de Honor
  • *****
  • Mensajes: 2.705
  • Reputación: +34/-27
  • I am the mother fucking Tablet
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #26 en: 14 de Octubre de 2011, 08:29:23 pm »
Carrie tiene un vozarron, pero el country no me gusta XD

yo también, creo que soy baritono, pero no estoy seguro, ¿hay alguna manera de saberlo? ¿ alguna prueba? ¿ algo?

pues no se...... creo creooooo que es por octavas el problema es ver como.... tocaria es que tu vieras las notas de tu voz pero como algo imposible no? XD y de ahi se califican las voces, si son agudas semi agudas, semigraves o graves....

pero por lo general la voz de pecho la que yo saco es la voz baritona, y la voz aguda que yo produsco creo que es la falsete en donde yo la saco....... o como dijo joe xD.....
No hay Firma.

Desconectado joe_thunder

  • Avril Lavigne
  • *****
  • Mensajes: 1.551
  • Reputación: +4/-0
  • JUST BREATH
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #27 en: 15 de Octubre de 2011, 03:58:43 am »
mmm.... para saber tu tipo de voz  y rango el resultado mas fiable es con una prueba que la puede hacer cualquier persona o porfesor de canto o musica que sepa al respecto, con un piano, te lanzan una nota y tu tienes que darle a la nota que toca el piano, masomenos ven a cuantas notas le puedes dar, ven tu nota mas baja y tu mas alta, todas las octavas que hay en medio de tu nota mas alta y mas baja es tu rango, y de ahi categorizan tu voz dependiendo del timbre de voz y de las notas pudiste reproducir en el piano........ realmente es complicado, no es asi de facil como parece u.u... ademas de nada sirve medir tu voz si no es una voz entrenada... por ejemplo alguien podria tener una poderosa voz, pero si no saber manejar su voz y se la miden asi sin saberla manejar, terminarian midiendo un rango erroneo poniendole mucho menos octavas de las que realmente podria dar o categorizando la voz equivocadamente...... pero seas lo que seas; tenor,baritono,bajo, contratenor, contralto,soprano,mezzosoprano.......igual es bueno, yo por lo menos he escuchado grandes voces en todos los rangos e.e.....

otra opcion (pero menos fiable) seria cantar canciones (con pista en vivo o de karaoke) de tal o cual artista y ver que canciones puedes cantar y se te acomodan mas.... ahi te podrias dar una idea masomenos, pero igual no es del todo fiable xD
« Última modificación: 15 de Octubre de 2011, 04:03:22 am por joe_thunder »

Desconectado danger29

  • -.-
  • The Best Damn Thing
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Reputación: +1/-1
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #28 en: 15 de Octubre de 2011, 07:16:59 pm »
pero pero, yo siempre he escuchado que hay voces hechas para distintos generos, siempre escucho que en el pop o Rock lo que mas se busca es Tenores, ¿y como seria ahi? ¿a los baritonos nos mandarian a la mierda? XD.

¿Y avril de verdad no podria extender su rango aún más? ha mejorado bastante desde 2003, no digo que iguale a la tía aguilera o a la carey, pero podria acortar distancias ¿o ya no?

Desconectado joe_thunder

  • Avril Lavigne
  • *****
  • Mensajes: 1.551
  • Reputación: +4/-0
  • JUST BREATH
    • Ver Perfil
Re: Tipos de Voz.
« Respuesta #29 en: 16 de Octubre de 2011, 07:06:45 am »
eso es cierto dicen que por ejemplo para el hard rock se necesitan tenores pero naaaa... no es del todo cierto, por lo menos a mi me parece que el rango no debe limitar a nadie para nada, los baritonos pueden llegar a trabajar sus voces y lograr cantar rock sin ningun problema, aunque claro les costara mas... pero si te gusta cantar no creo que te importe darle dedicacion a esto e.e.... ademas has visto al cantante de los red hot chilli pepeers?? el es un baritono, no se preocupa tanto por los agudos, y aun asi rockeaaaa e.e, lo mismo que elvis o roy orbinson ambos rockeros baritonos.... la categorizacion de voces originalmente se uso solo para la musica clasica asi que al menos para mi no creo que alguien deba limitarse en nada e.e......

y sobre lo de av, ya lo he dicho antes xD... es imposible que su rango crezca el doble, es imposbile que crezca taaaaaaaanto como para igualar a christina, al tener tantos años cantando su voz ya a llegado casi casi a lo maximo que puede llegar, lo maximo que podria crecer con mucha, pero mucha, pero muchisima suerte seria media octava o un poco menos....... y asi llegaria a las 3 octavas, mientras christina tiene como 5 dicen xD, es cuestion de fisonomia, si av hubiera podido llegar a los limites vocales de christina ya se hubiera notado desde sus comienzos....

pero bueno aun asi av es buena, para ser un gran pianista no es un requisito ser mejor que beethoven.... ¿acaso para ser buena vocalista es necesario ser superior a todas? NO..... ademas si algo a quedado comprobado, es que no solo con una voz puedes lograr ser una gran artista y tener grandes logros... es necesario tener otras cositas tambien o suplementar tus puntos debiles con otras cosas..... miren a madonna su voz creo que nisiquiera es superior a la de av... y aun asi es la reina y saco de carrera a mariah carey, celine dion, cindy lauper, y muchas otras grandes voces....

cambiando de tema, hable de carrie y no deje video e.e... aqui un video de una de mis canciones favoritas, temporary home:

Carrie Underwood - Temporary Home

carrie merece la gloria por esto T.T.... ademas que vozarron que tiene ....
« Última modificación: 16 de Octubre de 2011, 07:15:13 am por joe_thunder »