Un tema que ha traído polémica estos días sobre esta antigua canción caní (tipicvalencian)
de hace dos siglos sin autor definido,¿Prohibir "maricón el que no bote"? ; lo han sustituído por borinot (torpe,bruto) el q no bote como algunos sabrán
consiste en hacer lo q dice la canción en cada moménto... muy festera comparsas etc
!!!!Maricon el que no bote¡¡¡¡* * Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana Mejor ´borinot el que no baile´
Falleros, músicos y el colectivo Lambda reclaman respeto y pedagogía para retirar la letra "maricón el que no baile" de la pieza popular que se toca en fiestas Otra plataforma gay exige al TSJ su prohibición
V. X. C. VALENCIA El 'borinot' en valenciano es un insecto grande y pesado. Muy torpe y que vuela chocando con árboles y agricultores. Por lo tanto parece más apropiado para definir a aquella persona que durante unas fiestas no se anima a bailar y a saltar al ritmo de la charanga de turno. Por lo menos eso piensan los protagonistas de las fiestas quienes entienden que la letra "maricón el que no baile y sus variantes" ofende a las personas homosexuales y tiene que desaparecer del repertorio musical cantado.
Hace dos días, la reciente creada Federación Valenciana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) -nacida en Benidorm- pidió que se prohibiera la canción e instó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a que pusiera fin a la misma en los festejos, a la vez que reclamó una ley o norma que "sancione a aquellas localidades que permitan orquestas y bandas musicales en las fiestas populares" que interpreten la pieza.
Sin embargo, desde el "Col.lectiu Lambda de lesbianes, gais, transexuals i bisexuals" abogan por el "diálogo".
José del Amo, secretario de esta organización, recordó que hace diez años ya trataron el tema e incluso se instauró un premio con la Junta Central Fallera de Valencia para la comisión que mejor tratase y con normalidad las diferentes orientaciones sexuales existentes. "Creemos que cada vez se canta menos y que es mejor adoptar una postura de pedagogía, de aproximación y de participación en los movimientos festeros".
Una idea sería, como apuntó del Amo, adoptar con responsabilidad otra letra para la canción como ya se hace con "borinot el que no bote, o que no baile". El secretario de Lambda señaló que la plataforma que pretende prohibir la canción sólo busca ganar notoriedad en la prensa.
Melodía del siglo XIX
La música en cuestión es popular, no tiene autor conocido ni genera derechos. "Este tipo de melodías se crearon a finales del siglo XIX (entre 1850 y 1900) y se tocaban en Pascua" afirmó ayer Josep Sendra, uno de los grandes investigadores valencianos de la música popular que ahora anda recuperando canciones de las Balears.
"La letra actual y más extendida está incrustada, no tiene nada que ver con la música, a nosotros los músicos no nos gusta hacer daño", explicó Sendra. En ese sentido el crítico y escritor Josep Vicent Frechina (autor del libro "La cançó en valencià, dels repertoris tradicionals als gèneres moderns") recordó que las charangas son auténticas "depredadoras" de la música y que al final se distorsiona la procedencia de la canción, que puede ser de cualquier parte de Europa. Sin embargo, la letra motivo del debate es reciente.
El vicepresidente de la Junta Central Fallera y responsable de cultura, José Luis Vaello, a título personal manifestó que "nadie se debería meter con la vida de las personas ya que hay que fomentar la paz y la concordia entre falleros y vecinos". Vaello dejó claro que "en las fallas hay gente de toda orientación sexual".
Respecto a las críticas de LGTB a la Generalitat por no haber hecho nada al respecto, ayer desde la conselleria de Cultura afirmaron que la cuestión competía a los ayuntamientos, quienes podrían desautorizar la canción en los festejos con una ordenanza municipal.
-- La Federación LGTB de Valencia pide al Tribunal Superior de Valencia que inste a la Generalitat a prohibirlo/ OcioG
¿Un acto de justicia o un exceso de corrección política? La Federación valenciana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que inste a la Generalitat a que promulgue una norma que prohíba el cántico popular "Maricón el que no bote por considerarlo ofensivo".
La Generalitat no ha respondido a esta petición desde 2008
"Para muchos parece inofensivo, pero puede provocar rechazo social a los homosexuales y enaltecimiento o apología de la homofobia", señala en un comunicado, el presidente de la federación, Juan Luis San Nicolás. Además piden "que sancione a aquellas localidades de la Comunitat valenciana que permitan orquestas y bandas musicales en las fiestas populares" que incluyan en sus repertorios la dicha canción.
Según la asociación, llevan desde 2008 solicitando esta retirada al Gobierno valenciano y, hasta la fecha, han obtenido el siliencio por respuesta, por eso han decidido que resultaría más sencillo "que el TSJCV prohíba este tipo de canciones, que esperar que la Generalitat valenciana se interese por adoptar alguna medida restrictiva o correctiva".
¿Prohibirías la cancion? ¿Te ofende? -- Dice Diario de Ibiza que la Federación Valenciana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) pide
al Tribunal Superior de Justicia que inste a la Generalitat a promulgar una ley que prohíba la canción ´Maricón el que no bote´.
Es un fenómeno de nuestra época que los lobbies gay presionen a las instituciones para conseguir normas que les favorecen y que luego imponen como canon a la sociedad. Oponerse a esta manera de encauzar las cosas según sus pautas acarrea el inmediato apóstrofe de homofobia. El lobby gay logró en 1973 que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) sacara la homosexualidad de la clasificación de problemas psiquiátricos, pero no por ningún avance en conocimientos médicos o científicos, sino a base de manifestaciones y presiones. Es más, como efecto de la desclasificación del 73 un considerable cuerpo de datos psicológicos sobre la homosexualidad tuvo que pasar a considerarse como no relevante. Desde esa fecha hicieron costumbre su método junto al cerco simultáneo de los disidentes. El lobby está por considerar mérito la homosexualidad y prohibir su tratamiento médico, que contradice ese supuesto, aun a los homosexuales que sufren por su condición y lo solicitan. Buscan siempre apoyo político: la consellera Geli quiso cerrar una clínica de Barcelona que lo trata y en el Congreso se formó una algarabía cuando un psiquiatra llamado por los mismos diputados se lo intentaba explicar. Así, los manifestantes ante la reunión de la APA en Philadelphia en 1994 tenían una peculiaridad: quienes protestaban por el trato a los homosexuales era un grupo de ex-gays que pedían que los delegados reconocieran el derecho a una terapia para los que quieren dejar de ser homosexuales.
La presión y la corrección política sustituyen a las evidencias objetivas en el tema de la homosexualidad, y el miedo a verse acusado de homofobia silencia a los discrepantes. Pide la LGTB «sanciones a las localidades donde se cante» la canción ´maricón el que no bote´, su «supresión de los repertorios de las bandas en las fiestas populares» y «medidas restrictivas o correctivas». El lobby homosexual persigue un sistema de vigilancia política, de policía de las ideas, que va más allá de sus objetivos declarados. Obtenidos ya todos los reconocimientos de igualdad, el matrimonio gay, la adopción, y leyes que condenan a quien los critica, lograron las metas para las que nacieron pero esos grupos de presión no se disuelven. Se perpetúan en su papel reivindicador, y si solo les queda invadir vidas ajenas y subordinarlas a su propio sentir, no dudan.
La igualdad que empezaron pidiendo para sus diferencias es hoy ofuscación contra los que difieren de ellos y lo que exige ahora el lobby gay es que solo botemos cuando suena su canción.
-- Una asociación gay no ve ofensiva ´maricón el que no baile´ / Levante
Gayvalencia LGTB rechaza la petición de prohibir el tema en las fiestas que reclamó otro colectivo ante el TSJ
V. X. C. VALENCIA El anuncio de la asociación de Benidorm llamada "Federación Valenciana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales" por el que ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que prohíba que se cante en las fiestas la letra de "maricón el que no baile" -y sus diferentes versiones- ha dividido a la comunidad gay valenciana.
Si primero fue el colectivo Lambda de Valencia el que abogó por la pedagogía, el diálogo y el respeto para eliminar la canción en tono despectivo, antes que acudir a los tribunales, ayer fue la asociación Gayvalencia LGTB la que se manifestó en contra de la iniciativa judicial y directamente señaló que no consideraba ofensiva la letra. En un comunicado explicaron que están "en desacuerdo con esa demanda" ya que "no vemos que ese canto se haga de manera ofensiva o despectiva hacia el mundo homosexual, sino que consideramos que es un canto tradicional y popular que suelen utilizar las charangas con el ánimo de animar e incitar a la gente a bailar y botar al cantarlas en sus festejos".
Además, prueba de la sintonía existente entre Gayvalencia LGTB y el mundo de las fiestas, desde la asociación recordaron que las fallas siempre han colaborado con ellos: "la falla Maestro Valls nos cedió su carroza en 2009 para participar en el Día del Orgullo Gay y la comisión de Visitación-Oriola nos cede su escenario para nuestros actos". Por todo ello este colectivo gay aparece en los "llibrets" de estas dos fallas y Miss Gay Valencia de este año participará en la presentación de la Falla Murillo.
Gayvalencia LGTB quiso puntualizar que no pertenece ni está asociada a la federación de Benidorm y argumentó que con propuestas como la de eliminar la letra de "maricón el que no baile" solamente buscan " la notoriedad y darse a conocer en los medios de comunicación y en ningún caso actuar en defensa de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".