Una tema absolutamente interesante para tratar, ya que el del cambiazo de Avril con TBDT está ya más que trillado, y en este, mientras se hable siempre de una forma objetiva y detallada, podemos descubrir más a fondo la verdad de Avril y sus orígenes, aunque ya hay muchas cosas que sabemos desde hace tiempo, pero yo, y muchos parece que también, no sabía de algunos detalles que me han llamado la atención, y la verdad es que sí que dan algo de tristeza al saber que en su disco no era más que un producto prefabricado, algo que ya se olía desde hace bastante tiempo, pero que a estas alturas no se puede negar, independientemente de que Avril también quisiera hacer algo diferente al country. Quizás a lo mejor no es tan exagerado, y Avril sí quería hacer lo que hizo en Let Go, y tenía unas ideas, pero lo dudo teniendo en cuenta cuanto le ayudaron estética y musicalmente.
Sobre el tema de las modas, eso ya es algo obvio. Cuando Let Go, estaban muy de moda Sum 41 y Blink 182 por poner dos claros ejemplos, aparte de otros grupos más pop como Busted, pero con una estética un poco similar, y de todo eso Avril bebió lo suyo (hablando principalmente de imagen). Cuando UMS, Evanescence un año antes habían puesto de moda un estilo más oscuro, teniendo también otros grupos como The Rasmus, con estética también algo oscura, y en su mejor momento. Y de ahí supongo que la influencia para UMS, en imagen y algo en la música. Solo hay que poner en YouTube "Avril Lavigne Amy Lee" para ver videos en los que se tacha de copiona a Avril, aunque eso es más un estilo que ni Amy Lee inventó, claro está.
Ya en TBDT pues la moda emo estaba en su punto más alto, y ahí ya sabemos mucho sobre la imagen de Avril en tal era, donde el rosa, las estrellitas e incluso el blanco y negro, hacían acto de presencia.
Volviendo a UMS, que si fue obligada a hacer algo así por moda o no, yo creo que es innegable que le ayudaron, pero creo que ella también aportó ideas, sobre todo después de la relación con Jesse, que pudo influenciarle. Pero vamos, que si esa era también es un mero producto, me da igual. Es mi disco preferido (y el de muchos) y además es en el que mejor me suena la voz de Avril. Hablo de su voz en disco, no en directo.
Tras haber leído más a fondo ese artículo, ahora ya hay más puntos en la comparación de Avril con Alanis Morissette, ya que la segunda era una cantante muy pop dentro de Canadá, con dos discos que vendió solo allí, y parece que en el proceso de transformación para Jagged Little Pill, contó con Glen Ballard como su mentor para el cambio radical que iba a dar. Esto recuerda al proceso de Avril al pasar de cantar música más country al Pop Rock que conocemos, y parece que ha sido algo similar en ambas. ¿Qué diferencia hay? Pues que Alanis sí era real, no exactamente un producto prefabricado. Alanis aportó en todas las letras y melodías para que fueran 100% ella, ya que lo que hacía antes no le representaba ni llenaba del todo. Y aunque después no vendiera tanto con sus siguientes discos, siguió siendo la autora principal de sus canciones, e incluso su tercer disco, Under Rug Swept, fue escrito, compuesto y producido por ella sola. Además un punto excelente a su favor, es que sus letras son tremendamente buenas, por no decir aún más.
Volviendo al tema de Avril, yo también pienso que GL y AL sí son de ella, sí son discos que la representan. Si en GL no estuviera WTH y Smile, y hubiera tenido mejor letra en algunas canciones, y algunas melodías algo más curradas, hubiera sido un disco realmente bueno, pero para mi quedó a medias y algo limitado. AL me gusta más, quitando algunos chorris, porque las baladas que hay están mejor hechas que algunas de las de GL a mi parecer.
Ya si nos ponemos a comparar, está clara la ayuda que recibía Avril en la escritura de las canciones, porque en los últimos discos palidece algo en comparación con los primeros. A mi me hubiera gustado que Avril hubiera evolucionado más favorablemente en composición de letras y melodías, pero salvo con algunas excepciones, no ha sido así.