La excelencia ya es urgente
[/size]
El plan de Aguirre de crear un bachillerato para los mejores alumnos es segregador pero busca acabar con la mediocridad - Francia, Reino Unido y EE UU contemplan fórmulas similares - El Gobierno y otros expertos prefieren recetas más integradoras
J. A. AUNIÓN 07/04/2011
La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de un bachillerato de excelencia para los mejores alumnos. Se trataría de un modelo que separa en unos pocos institutos a los estudiantes con un ocho de nota media mínima en la ESO y un siete en la prueba externa que hacen todos los madrileños a los 14 años. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho que este modelo, que arrancará el año que viene para 100 alumnos en un instituto piloto, ofrecerá a los estudiantes "una enseñanza que, como ellos, aspire a la máxima excelencia".
......
FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/excelencia/urgente/elpepusoc/20110407elpepisoc_1/Tes------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo no digo na... pero esto esto es una continuación de Bolonia pero en los instiututos... Y por si no tuvieramos ya bastante... Agarraos los que como yo estudiais un Grado porque os ha pilla el planazo universitario europeo...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estrategia 2015: el capitalismo salvaje destruirá los últimos cimientos de la Universidad pública[/size][/b]
La Universidad Pública concebida como empresa privada. "Estrategia Universidad 2015" es el nombre que ha dado el Gobierno a su nuevo plan de reformas de la educación superior y la investigación, que supone una segunda fase de los cambios que comenzaron en 2010 con el inicio de la implantación del EEES ("Plan Bolonia"), y que va en la línea de profundizar el proceso de ajuste de la universidad a las nuevas demandas del neoliberalismo. Se prevé eliminar los últimos obstáculos jurídicos y estructurales para que las empresas tomen el control total.
En los últimos meses hemos empezado a oír en nuestras Facultades voces que hablan sobre la crisis de la universidad, sobre su asfixia económica, sus deudas, su falta de medios; que reflexionan sobre la trascendencia del momento que vivimos, sobre el caos de nuestra situación, sobre lo grave del asunto. Estudiantes y docentes encuentran muchas razones para preocuparse por los acontecimientos que, a corto y medio plazo, vienen a reestructurar profundamente la educación superior. Acontecimientos que comenzaron hace unos años, y que en esta nueva fase se presentan de una manera mucho más ambiciosa y directa, y mucho más radical.
Estas voces que oímos en las aulas, en los pasillos, en las cafeterías, se refieren a esta oleada de cambios estructurales bajo la etiqueta de “Estrategia Universidad 2015”. Pero, ¿qué significa esto? ¿Qué es lo que va a cambiar, qué es lo que va a pasar?
Este artículo pretende servir como punto de partida para poder comprender en qué consiste concretamente esta nueva “estrategia universitaria”, qué desarrollo pretende, cuáles son sus causas, sus medidas, sus objetivos.
“Estrategia Universidad 2015” es el nombre que ha dado el Gobierno a su nuevo plan de reformas de la educación superior y la investigación, que supone una segunda fase de los cambios que comenzaron en 2010 con el inicio de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, más conocido como Plan Bolonia), y que va en la línea de profundizar el proceso de ajuste de la universidad a las nuevas demandas de la economía, que ha sido desde el principio la esencia de este proyecto de “modernización”. Es horizonte de aplicación de estas reformas es 2015 (año en las Licenciaturas se habrán terminado de transformar por completo en Grados), de ahí el nombre del plan.
Después de la completa reelaboración de todos los programas, su adaptación a carreras más cortas, la adopción del ECTS (European Credit Transfer System), la aprobación de los Másteres de Investigación y de Formación del Profesorado, y el resto de reformas que se recogían en Bolonia, que estaban más centradas en la nueva estructura de las titulaciones, la EU2015 aborda los cambios relacionados sobre todo con el funcionamiento de los centros universitarios, su forma de gestión y de gobierno, sus atribuciones, su organización, su financiación, sus competencias. El objetivo es, en última instancia, establecer las condiciones materiales –jurídicas, económicas– que permitan que la universidad forme a los futuros trabajadores según las cambiantes demandas del mercado capitalista, tal y como declaran los propios textos que se citan a continuación. Para ello, la EU2015 reúne una batería de reformas que están recogidas en los documentos de Gobernanza y Financiación, en todos los referentes al proyecto CIE (Campus de Excelencia Internacional), en la nueva Ley de la Ciencia, y en los nuevos Estatutos del PDI, del PAS y del Estudiante (este último aprobado “a traición” el pasado 31 de diciembre de 2010, con todos los estudiantes de vacaciones), todos ellos proyectos de ley publicados por el Ministerio de Educación –salvo el Estatuto del Estudiante universitario, ya en vigor.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No se si sabeis lo que significa esto... que las universidades estarán dirigidas por empresarios, la universidad al servicio de la empresa y el capitalismo neoliberal.. Sé que suena muy rojo, pero para nada es así.. Esto tiene muchas consecuencias negativas para los estudientes.
En primer lugar se pretende que los estudientes se dediquen solo a estudiar, por lo que las personas que necesitamos trabajar para pagarnos la carrera estamos excluídos de la educación universitaria, como si no lo estuviéramos ya con Bolonia...
Y por otro lado, esto implica que muchas carreras desaparecerán, es decir, las no vinculadas con las grandes empresas, ¿o creeis que filosofía va a perdurar? ¿y educación y trabajo social?
No me voy a extender más, solo diré que Bolonia lo supimos un año antes y de esto nos hemos enterado con tiempo para pararlo...