SPANAIR DEJA DE VOLAR º La compañía aérea cesó ayer su actividad, asfixiada por las deudas
º El sector se movilizó para atender a miles de pasajeros que quedaron en tierra
º La aerolínea operaba un centenar de vuelos semanales en Loiu, BilbaoBILBAO. Un Airbus A320 procedente de Barcelona fue ayer el último avión de Spanair en posar su tren de aterrizaje, a las 21.40 horas, sobre la pista del aeropuerto de Loiu (Bilbao), antes de que la compañía aérea anunciase el cese de sus operaciones. A última hora de la tarde, Spanair anunció, tras la reunión de su consejo de administración, que la aerolínea dejaría de volar desde las 22.00 horas de ayer por
"la falta de visibilidad financiera para los próximos meses". La mala suerte se cebó con los pasajeros del último vuelo con destino Loiu procedente de Madrid, cuyo aterrizaje estaba previsto a las 22.35 horas. Por apenas unos minutos, el pasaje se quedó en tierra. Son algunos de los 300 afectados de la intensa jornada de ayer.
Según los propios afectados de este grupo de 300, la indignación y la confusión fue una constante en Barajas, ya que la compañía no les ofrecía ninguna solución para efectuar el viaje y sólo les entregó una hoja de reclamaciones. Ante la hoja de reclamación, un viajero se preguntaba:
"¿A quién voy a reclamar, si la empresa ha quebrado?", y relataba que estaba de tránsito en Madrid con las maletas en "algún lugar". La decisión de la compañía supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.
Cientos vascos se verán afectados por el persianazo de Spanair; todos aquellos que han reservado ya vuelo hacia alguno de los cinco destinos que opera la compañía en Bilbao: Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Tenerife Sur, Frankfurt y Munich. Hoy había previstas 7 operaciones: tres de llegada de Madrid, Lanzarote y Tenerife; y cuatro salidas hacia Barcelona a las 07.00 horas, Madrid a 10.25 horas, Tenerife a las 14.30 horas y el último del día a Lanzarote a las 18.00 horas.
Mañana iban a operar 9 vuelos: 5 llegadas, dos desde Madrid y Barcelona y 1 de Gran Canaria; y 4 de salida, 1 hacia Gran Canaria, 2 a Barcelona y otro más a la capital de España. Dentro de lo malo, el cierre de las operaciones en viernes tendrá un impacto menor porque el fin de semana "suele ser muy flojo" ya que el grueso de los vuelos de Spanair se producen entre semana, con 100 viajes directos. El lunes, primer día de labor, había cerrados 27 vuelos. Las dos líneas más afectadas serán Loiu-Madrid, con 31 vuelos semanales en ambos sentidos.
DERECHOS. Las asociaciones de consumidores y el Instituto Nacional de Consumo (INC) han informado a los damnificados que tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados. En concreto, los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado. En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA. Para gestionar las reclamaciones, el INC recomienda conservar el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía. La aerolínea también ha dispuesto un teléfono en el Spanair Center para poder atender a los pasajeros -902 13 14 15-. Sin embargo, ni el teléfono ni la página web funcionaban ayer.
Dada la situación generada, la aerolínea low cost easyJet ha decidido adelantar al próximo lunes la entrada en servicio de su línea Bilbao-Madrid, prevista en principio para el 19 de febrero. EasyJet ha comunicado que va a aplicar una "tarifa de rescate" hasta el viernes, 3 de febrero, a aquellos pasajeros de Spanair con billetes para la ruta Madrid-Bilbao afectados por la suspensión de los vuelos de esta aerolínea. De esta manera, los viajeros afectados por la cancelación de sus vuelos podrán cambiar su billete por uno de easyJet al precio 50 euros por trayecto.
Vueling, Iberia y Air Europa ofrecerán también vuelos alternativos. La Generalitat, junto con Aena, ha habilitado un plan de choque y ha pactado con estas aerolíneas que los pasajeros con destino Península o Islas Baleraes deban abonar 60 euros, 90 euros en el caso de las Canarias y 100 para vuelos internacionales. Las tres compañías que colaboran en el dispositivo, que tan solo funcionará hasta el lunes, reforzarán sus rutas con más aviones para dar salida al máximo número de pasajeros. Paralelamente, Aena ha habilitado zonas especiales, tanto en Barcelona como en Madrid, para atender a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair con el objetivo de recoger sus reclamaciones e informales de las alternativas.
Spanair ha lamentado que las informaciones aparecidas ayer sobre la retirada del apoyo financiero de la Generalitat hayan precipitado los acontecimientos, ya que, según el portavoz, la compañía confiaba en una nueva inyección de capital este mismo fin de semana, con la que preveía hacer frente al pago de las nóminas y de otras partidas.
A pesar de que presentará concurso de acreedores, la compañía sigue defendiendo la viabilidad del proyecto, y ha justificado la posición de la Generalitat ante la inexistencia de un acuerdo con un socio industrial que aportara los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales, una operación que se preveía para este año.
FUENTE: Deia.com