Autor Tema: Ley De Violencia De Género  (Leído 5934 veces)

Desconectado winly9

• Save the cheerleader
  • Goodbye Lullaby
  • Freelancer
    • Ver Perfil
Ley De Violencia De Género
« en: 16 de Abril de 2009, 04:35:24 pm »
A raíz de que no se considerara como violencia de género el asesinato de un hombre por parte de su marido se está opinando mucho ahora acerca de esta ley. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Que es una ley injusta y que deja al hombre desamparado? ¿Pensáis que es justa y necesaria? ¿Que no sirve de nada?

Objeto de la Ley:

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

2. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.

3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Desconectado Charly

• Miembro de Honor
    • Ver Perfil
    • http://www.avrilspain.com
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2009, 05:39:41 pm »
creo k la lewy deberia proteger a la victima, fuese hombre o mujer... ya no solo por ser mas debil un sexo u otro. simplemente defender a akien reciba los malos tratos, vengan de kien vengan. se deberia arreglar el texto

Desconectado lauriya

• Avril Lavigne
    • Ver Perfil
    • http://
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2009, 07:36:37 pm »
Yo pienso que es injusta, aunque también depende.
En principio, como ha dicho Charly, debería defenderse la dignidad de las personas independiéntemente de su sexo. Por otra parte esto debería reformarse, ya que en parejas homosexuales los malos tratos estan poco contemplados por la ley.
Lo único (y aquí sale mi enorme feminismo), es que normálmente los malos tratos los sufren las mujeres y los maltratadores suelen ser personas machistas y un tanto "creciditas" así que..podrían usar esto a su favor, no sé, eso no lo tengo muy claro, cuando desarolle la idea en mi cabeza la expreso bien xD.

Vale, he votado justa porque había entendido mal el plantamiento, y creo que a Charly le ha pasado lo mismo... Mi voto es que es injusta.

Si tu en el fondo de Esteban tienes poco.
Act

Desconectado rubenmc

• Avril Lavigne
    • Ver Perfil
    • http://twitter.com/just_Ru
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2009, 08:47:46 pm »
Justo el fin de semana pasado con mis amigos salio un tema asi porque una amiga me dio un bofeton asi de coña y fue cuando salte yo que como me lo dio ella no pasa nada, pero llego a hacerlo yo y ya tenia a dos policias llevandome para el cuartelillo xDD

Desconectado Keid

• awesome!
  • Moderador
  • Miembro de Honor
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2009, 12:31:42 am »
No es una ley injusta, es una ley para lo que es, no se puede pretender resolver todos los problemas con una misma ley, y lo adecuado para tratar de darles la mejor solución es crear una ley en función de las características de cada problema, como se ha hecho con esta.

La ley se llama ley de violencia de género por lo que esa ley concreta está diseñada para cubrir a las mujeres que son maltratadas por sus parejas varones, y nada más, porque es lo que significa violencia de género, y en concreto existe una ley que protege a la mujer de esta forma porque existe el problema social del maltrato a la mujer, pero sin embargo actualmente no existe como problema social el maltrato al hombre por parte de la mujer ni el maltrato en parejas homosexuales, por lo que no disponen de ley propia, pero es que ni por asomo son las mismas condiciones, no se puede compartir la ley, cuando este tipo de violencia sea un problema social se creará una ley específica para ello, pero vamos que no quedan al margen de la ley ni nada de eso, también tienen su pena, solo que no se le puede dar un nombre que no le pertenece a esa violencia, se llamará agresión o yo que sé como, pero no violencia de género.

Desconectado asencio

• Goodbye Lullaby
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2009, 01:35:45 am »
No termina de gustarme. Es una discriminación positiva hacia la mujer (y eso, tarde o temprano, acaba desfasado). La mísma Real Academia de la la lengua Española recomendó cambiar "de género" por "doméstica". Aunque la intención es buena, no es una buena ley porque no se ajusta completamente a la realidad: Una mujer que pega a su noviA no le pega por su género (¿como se le aplica esa ley?) y una mujer hembrista sí puede atentar contra el hombre por su género.

No sé, no he estudiado derecho. Quizá estas cosas esten previstas y la prensa dé a entender que no, que no sería la primera vez.
screen.width*0.7) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.7; this.alt='Clickea aqui para abrir la imagen en otra ventana';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://www.avrilpix.com/uploaddesings/imagenes/blendasencio2.jpg');}"  />

Desconectado Charly

• Miembro de Honor
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2009, 12:21:35 pm »
CITA(keid @ Apr 16 2009, 11:31 PM) <{POST_SNAPBACK}>
La ley se llama ley de violencia de género por lo que esa ley concreta está diseñada para cubrir a las mujeres que son maltratadas por sus parejas varones, y nada más[/b]

ke una mujer maltrate a su marido tb es violencia de genero... desde luego son casos bastante mas excepcionales, pero tb existen... como dice Asencio, se deberia llamar a esta ley "ley de violencia domestica" para abarcar cualkier maltrato k apareciese en la vida conyugal, sea cual sea el genero o la inclinacion sexual de la pareja. Kien sufre maltrato los sufre iwal sea hombre, mujer, niño o mascota y es iwal de triste y condenatorio

Desconectado winly9

• Save the cheerleader
  • Goodbye Lullaby
  • Freelancer
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2009, 12:26:25 pm »
CITA(asencio @ Apr 17 2009, 12:35 AM) <{POST_SNAPBACK}>
y una mujer hembrista sí puede atentar contra el hombre por su género.[/b]
Pero la tía tendría que ser un tanque y el tío un tirillas xD No se trata sólo de por qué se pega, sino también de la situación de desventaja de la mujer respecto al hombre. Una mujer cualquiera es susceptible a ser maltratada por un hombre cualquiera (físicamente hablando me refiero), pero el cosa contrario es muuuuuuuuy difícil que se dé.

Esa ley está ahí porque el hombre abusa de su poder por la situación de desventaja de la mujer. ¿Que se dan casos al contrario? Seguro que alguno, pero es un número tan despreciable que no es un problema social que viene desde que el hombre puso un pie sobre la Tierra, y además no van a quedar impunes, eso seguuuuuro. No creo que ni la ley discrimine a la mujer positivamente, ni al hombre ni a los homosexuales.

Para expresar mi postura voy a hacer un copia-pega con el que estoy completamente de acuerdo. Copio y pego porque yo no voy a saber expresarme mejor y justo lo que dicen es lo que yo pienso:

Si acaso añadir, que “violencia de género” no es simplemente violencia en la pareja, sino la expresión de una ideología que va mucho más allá que pretender la sumisión, a través del uso de la violencia, de la mujer al hombre. Algo que no se queda simplemente una expresión doméstica. El agresor de género se sabe apoyado por otros muchos que comparten la misma visión que él del mundo y de la sociedad, y sabe perfectamente que esa forma de pensar sigue anclada en las mentalidades, y veladamente sustentada por muchas manifestaciones cotidianas en muchos ámbitos.

Por el contrario, la posición de la víctima es la contraria, tiene que luchar no sólo con su agresor sino con los propios valores que impregnan se quiera reconocer o no a toda la sociedad. Debe luchar muchas veces incluso contra sus propios valores. Por eso es necesario combatir desde los poderes públicos contra esa situación. Por la misma razón es necesario incrementar las penas cuando una agresión o un crimen se sustenta en un prejuicio basado en la orientación sexual, la raza, la religión o cualquier otra circunstancia que convierte al agredido en miembro de una minoría sobre la que existe un arraigado prejuicio social.

Cuando una agresión se produce con esta carga adicional, la violencia se extiende no a un sólo individuo, sino a toda la minoría o grupo discriminado, reforzando la discriminación y los valores que favorecen del prejuicio.

Desconectado Charly

• Miembro de Honor
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2009, 12:50:03 pm »
CITA(winly9 @ Apr 17 2009, 11:26 AM) <{POST_SNAPBACK}>
¿Que se dan casos al contrario? Seguro que alguno, pero es un número tan despreciable que no es un problema social que viene desde que el hombre puso un pie sobre la Tierra.[/b]

ahhh claro, ke como es un numero despreciable... pues nah se ignora... seguro k hasta piensas k la mujer k mata a su marido es pork este lo merecia no??

Esta bien ke las mujeres luchesis por vuestros derechos, por no dejaros pisar, por la igualdad... yo tb lo apoyo, pero una cosa es eso, y otra decir ke unos casos tien mas importancia ke otros, poniendo excusas como k la mujer es mas debil (kereis igualdad y vais de victimas?...) o ke los casos de violencia de mujeres contra hombres son menos (por menos ke sean son violencia iwal)....

y m parece a mi k os estais centrando mucho en la violencia fisica, cuand resulta k tb existe la violencia psicologica, ke n dejara marcas visibles, pero tb afecta y mucho a la persona

por ultimo, para agredir a alguien, no se necesita ser mas fuerte fisicamente... un simple cuchillo de cocina ya trae la desgracia

Desconectado winly9

• Save the cheerleader
  • Goodbye Lullaby
  • Freelancer
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2009, 01:35:46 pm »
No te equivoques Charly, he dicho que es un número despreciable como para considerarlo un problema social y elaborar otra ley específica para ello, cuando también tiene su castigo. Que vaya demagogo has sido con eso eh?

En ese caso se considera violencia familiar, intrafamiliar, y en el código penal aparece con el agravante de relación de parentesco. No se puede aplicar la misma ley, primero porque no es lo mismo y segundo porque la ley de violencia de género es específica. Cuando de lo que tú hablas se convierta en un problema social entonces se elaboraran las leyes específicas necesarias, pero no es que vayan a salir de rositas unas asesinas.

Y por cierto, maltrato es el sometimiento constante, si una mujer le clava un cuchillo a su marido eso es agresión, igual que si a un tío le da de repente por hacerlo.

Desconectado Charly

• Miembro de Honor
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2009, 01:56:59 pm »
esk no se tie pork elaborar una ley especifica, eso seria discriminar unos caos y otros, cuand es simplemente lo mismo, maltrato dentro de la pareja

no se donde ves la diferencia de k el agredido sea el marido o la esposa... es una agresion de una parte de la pareja a otra... No m vuelvas a repetir ke uno de los casos no se puede considerar problema social... esta claro ke no tiene la envergadura del maltrato a mujeres, pero tb existe...

ya se ke no se van a ir de rositas las asesinas, pero cuand estos sucesos aparecen, la gente no le da tanta importancia, y sinceramente, deberia tener la misma, al fin y al cabo es un caso mas de maltrato injustificado

Desconectado winly9

• Save the cheerleader
  • Goodbye Lullaby
  • Freelancer
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2009, 02:07:31 pm »
Charly, no estoy diciendo que me parezca mejor que maten a un hombre antes que a una mujer xD Sólo digo por qué me parece necesaria esa ley y justifico/entiendo que no exista otra ley específica para el caso contrario. Una cosa también es pedir que elaboren una y otra pedir que quiten ésta.

Desconectado Charly

• Miembro de Honor
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2009, 02:18:59 pm »
xDDD

si ya se k no estas diciendo eso. Pero yo lo k creo es ke pa ke necesitamos 2 leyes, cuando una sola deberia abarcarlo todo, y tratar las 2 suposiciones con la misma dureza... y desde luego, no dejar huecos legales por los k escaparse al maltratador/a

y por dios, k alguien mas opine, k pa esto nos abrimos por msn xDDD

Desconectado Keid

• awesome!
  • Moderador
  • Miembro de Honor
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2009, 02:41:10 pm »
CITA(Charly @ Apr 17 2009, 11:21 AM) <{POST_SNAPBACK}>
ke una mujer maltrate a su marido tb es violencia de genero... desde luego son casos bastante mas excepcionales, pero tb existen... como dice Asencio, se deberia llamar a esta ley "ley de violencia domestica" para abarcar cualkier maltrato k apareciese en la vida conyugal, sea cual sea el genero o la inclinacion sexual de la pareja. Kien sufre maltrato los sufre iwal sea hombre, mujer, niño o mascota y es iwal de triste y condenatorio[/b]

Una mujer que maltrata a su marido no es violencia de género, violencia de género es el maltrato de un hombre hacia una mujer dentro de un marco de pareja, exclusivamente eso. Y te cito a Paloma Marín, magistrada y jefa de servicio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (por lo que creo que sabrá del tema más que cualquiera de nosotros, que igual me equivoco oye): "sólo se puede hablar de violencia de género cuando esta la ejerce un hombre sobre una mujer en el ámbito de las relaciones afectivas, y nunca cuando se da entre parejas de gays o de lesbianas."
Eso lo dice en la noticia que se posteó al principio, por lo que habla de parejas homosexuales.

Alguna definición más para tratar de aclarar el concepto de violencia de género:

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

(fuente)

Citemos ahora a Miguel Lorente, delegado del Gobierno de Violencia de Género y uno de los mayores expertos internacionales en violencia machista:

"La violencia de género es de origen cultural y nace de la normalidad. Es un tipo de violencia diferente al resto, porque está amparada en ciertos valores y costumbres asumidas por la sociedad. Los casos de agresión a la mujer contribuyen a la perpetuación de una desigualdad social entre hombres y mujeres, que deriva hacia el control y la sumisión de éstas y favorece la aparición y el uso de la violencia."

(en la fuente se puede ver que no es un cualquierilla el hombre, que ha estudiado e investigado, es una entrevistafuente)

Bueno espero que con eso se entienda lo que es le término "violencia de género" si no se entiende creo que voy a inyectarme aire en las venas. (salvadme! xD)

Y respondiendo a Asencio con lo de la real academia (no puedo hacer multicitas con los cambios en el foro T_T) y de paso para todo aquel que no vea adecuado el término violencia de género por considerarlo una mala traducción del inglés ( gender-based violence o gender violence) o por la razón que sea, nuestro amado español nos permite otras alternativas: violencia machista, violencia sexual, violencia sexista, violencia contra las mujeres, violencia hacia las mujeres, violencia de los hombres, violencia del varón.

Entre todas esas posibilidades que hemos enumerado antes pueden elegir los hablantes cuando su sensibilidad o sus prejuicios no les permitan soportar la expresión violencia de género, porque les parezca "que chirría en español" (como a Camilo Valdecantos), cuando la consideren "pésima traducción del inglés: meliflua y blandurria además" (como dice Álex Grijelmo), o a causa de su "literalidad sin duda anómala y chirriante" y de su "fealdad intrínseca" (en palabras de Vicente Molina Foix); pero de ningún modo porque piensen que el significado de "género" es exclusivamente gramatical, pues todos sabemos con toda certeza que no sucede así en el español de hoy.

Y esto último lo cito textualmente de una web en la que se explica de donde procede el término y se dan argumentos a favor y en contra del mismo. (fuente)

De todas formas yo no considero un problema el cómo se llame a este tipo de violencia, y tened en cuenta que no es una violencia que sea simple agresión por el gusto de pegar o por el gusto de maltratar, es algo que va más allá, analizadlo y os daréis cuenta. El problema es que exista este tipo de violencia por las causas que lo hace.

Esta ley no vale para todos los tipos de maltrato porque tienen raíces diferentes, no se puede tratar de la misma forma el maltrato hacia la mujer que hacia el hombre por mucho que los dos sean maltrato, no tienen el mismo origen, no sé si se entiende lo que quiero transmitir, supongo que no xD, así que más adelante lo explicaré que bastante largo ha quedado esto.

Desconectado NOELIA_LAVIGNE

• Goodbye Lullaby
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2009, 04:42:06 pm »
Yo creo que es justa, pienso como keid vamos... la ley se llama Violencia de Género lo que incluye sólo a las mujeres que son maltratadas por su pareja, si los hombres también son maltratados pues que se haga otra ley para ellos. De todos modos si son maltratados, su pareja tampoco va a quedar impune ya que sigue siendo violencia y maltrato despues de todo, así que no sé cuál es el problema que tienen si al final nadie va a quedar impune.
Sobre lo que dice Asencio de que se cambie el normbre a "violencia doméstica" no me habría parecido bien... hay miles de casos de violencia de genero al año, muchas más que las de violencia doméstica y creo que esas víctimas se merecen al menos esa protección para sí solas. Cuando se den el mismo número de casos de violencia entre parejas homosexuales pues que se imponga otra nueva ley para que se eviten., hasta entonces me parece bien que no la haya.... Y ahora Charly no vengas otra vez con que tienen los mismos derechos porque no... el número es muy inferior y aún así como ya dije no creo que no haya ninguna condena para los maltratadores.
screen.width*0.7) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.7; this.alt='Clickea aqui para abrir la imagen en otra ventana';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://i40.tinypic.com/n2b98h.jpg');}"  />
The Veronicas Spain