Main Menu

Tipos de Voz.

Iniciado por Stev, 10 de Octubre de 2011, 06:37:49 AM

« anterior - próximo »

rita_avrillavigne

Cualquier actividad que haga trabajar al cerebro crea conexiones neurales entre las neuronas ya existentes. Las neuronas no se regeneran ni se crean de nuevas, sólo mueren.

Sobre el tema de las voces yo me pregunto sobre Christina Aguilera:

1. Qué es ese "gruñido" que hace a veces cuando canta?

2. Por qué cuando canta su voz es bastante más grave que cuando habla? Es porque usa su "voz de pecho"?

3. He visto videos de ella de pequeña en youtube con 9 años y 11 años y cantaba muy bien. Entonces, sobre el tema de la "estabilización de la voz", puede ser que a ella se le estabilizara antes? O simplemente es que sabía controlar muy bien su voz? En Operación Triunfo, Cocó Comín siempre decía que las voces se tenían que empezar a formar a partir de los 18 que es cuando ya están estabilizadas.

Bueno dejo los vídeos que he mencionado:

Christina Aguilera - Break It To Me Gently
Christina Aguilera - Black Velvet 1991
Christina Aguilera la verdad es que es muy buena, es una artista completa: puede cantar cualquier estilo de música y bailar también. Además se ve que de pequeña lo pasó muy mal porque su padre la maltrataba a ella y a su madre y los vecinos y conocidos la marginaban y se burlaban de ella por cantar O.O Me parece una alma torturada, y una persona muy fuerte.

4. La voz de Christina tiene bastantes semejanzas con las voces negras. Y sobre eso, las personas de raza negra tienen más aptitudes para cantar?

5. Sobre la "voz rasgada" que se usa en el rock, es una técnica que se pueda aprender? O es algo que sólo algunas personas tienen la capacidad de poder hacerlo?

joe_thunder

Cita de: rita_avrillavigne en 22 de Octubre de 2011, 10:06:20 AM

podrias poner algun video en donde ella haga ese gruñido u.u... masomenos para darme una idea de que es ...

2. Por qué cuando canta su voz es bastante más grave que cuando habla? Es porque usa su "voz de pecho"?

pues puede que si... en todo caso depende de la canción o tal vez le guste cantar asi con su tono mas grave o usando voz de pecho.... asi como mariah, christina tambien tiene un rango de voz bastante amplio... y puede bajar muchas notas y cantar grave si ella gusta, o agudo si quiere....

3. He visto videos de ella de pequeña en youtube con 9 años y 11 años y cantaba muy bien. Entonces, sobre el tema de la "estabilización de la voz", puede ser que a ella se le estabilizara antes? O simplemente es que sabía controlar muy bien su voz? En Operación Triunfo, Cocó Comín siempre decía que las voces se tenían que empezar a formar a partir de los 18 que es cuando ya están estabilizadas.

no... osea cuando eres niño tu voz no esta inestable, al contrario si esta estable.... el problema viene en las edades de 15, 16, 17, 18, etc... en donde tu voz esta cambiando... ahi tu voz si esta bastante inestable, aunque algunos lo manejan mucho mejor que otros.... algunos pueden cantar muy bien en esas edades, pero otros tienen muchos mas problemas, le salen gallos a cada rato y sus voces se "acortan"...

4. La voz de Christina tiene bastantes semejanzas con las voces negras. Y sobre eso, las personas de raza negra tienen más aptitudes para cantar?

a christina le dicen que tiene "voz negra" porque su voz tiene un estilo de canto gospel.... gospel es un estilo de canto cristiano que te enseñan en la iglesia si perteneces al coro y si tu voz tiene las aptitudes.....mmmm esto es algo dificil de explicar... veras, seguramente has escuchado a beyonce, carrie underwood, la nueva chica jessie J y a christina... nose si ellas habran estado practicando ese estilo de canto gospel o si habran pertenecido al coro de alguna iglesia xD, pero sus voces si tienen esas aptitudes del canto gospel.... te daras cuenta si las escuchas a ellas, veras que todas ellas tienen unos pasajes en la voz bastante parecidos... escuchalas y veras que los pasajes en su voz son batante parecidos... esos "pasajes" son los que se usan en el gospel... y a los cantantes de gospel le dicen "voces negras" porque originalmente en la antiguedad los que inventaron ese estilo eran unas cantantes de piel negra.... a christina le dicen "voz negra" por eso... no porque las mejores voces son las personas de raza negra ....

5. Sobre la "voz rasgada" que se usa en el rock, es una técnica que se pueda aprender? O es algo que sólo algunas personas tienen la capacidad de poder hacerlo?

si es una tecnica que se puede aprender si tienes las condiciones, pero es algo riesgosa... pues debes darle al resonador correcto :/, algunos se hacen pedazos la voz intentando rasgarla y hasta demoran años en descubrir como llegar a esa voz..... la mayoria de los hombres tienen capacidad de hacerlo y llegar a distintos tipos de voces "rasgadas" muy diferentes, hasta screamos y guturales y demás..... y en las mujeres solo pueden hacerlo las mujeres con voces graves, (por tener las cuerdas vocales mas gruesas) solo las contraalto, como gaga o withney houston.... aunque hay algunas mezzosopranos que tambien pueden llegar a esa voz pero deben tener un rango amplio, por ejemplo p!nk creo que puede llegar a esa voz pero levemente... a las chicas con voces agudas (sopranos) es muy dificil que les salga pues sus cuerdas vocales son muy delgaditas...

MjHm

Oh dios mio, otro que me encanta su voz, es que puff es orgasmica jajajaj es BRENDON URIE! dios mio, como puede cantar asi de bien? A lo poco que puedo entender, creo que tiene un gran talento y una voz maginifica

(cotilleo famosil: brendon esta comprometido con la exnovia de Jeremy Davis, parece ser que ella dejo a jeremy por brendon, es una cabrona con suerte!)

Panic! At the Disco, "New Perspective"

Panic! At The Disco "I Write Sins Not Tragedies"

www.twitter.com/majodiohimal
www.tumblr.com/majoyoyo

rita_avrillavigne

Cita de: joe_thunder en 22 de Octubre de 2011, 07:45:24 PM

podrias poner algun video en donde ella haga ese gruñido u.u... masomenos para darme una idea de que es ...

En este vídeo creo que se ve:

Christina Aguilera - All Right Now (Live)
Minuto 0:16
Minuto 0:36 al pronunciar la frase "smiling from her head to her feet"
Minuto 0:47 "I said hey, what's your name, baby?"
Minuto 0:55 "now don't you wait"
Minuto 1:10 "and now"
Minuto 1:30 "watching every move on her face"
Minuto 1:51 "now you're gonna trick me in love"
Minuto 2:54
Minuto 3:17  

Lo hace muchas veces en casi todas las canciones, y hay otras cantantes que también lo hacen. A mí me suena como un "gruñido" es que no sé muy bien cómo describirlo, a ver si me lo puedes explicar xd

joe_thunder

esos son los "pasajes" de voz de los que hablaba del estilo de canto gospel, es justo lo que mencione en mi anterior post xD:

Cita de: joe_thunder en 22 de Octubre de 2011, 07:45:24 PM
a christina le dicen que tiene "voz negra" porque su voz tiene un estilo de canto gospel.... gospel es un estilo de canto cristiano que te enseñan en la iglesia si perteneces al coro y si tu voz tiene las aptitudes.....mmmm esto es algo dificil de explicar... veras, seguramente has escuchado a beyonce, carrie underwood, la nueva chica jessie J y a christina... nose si ellas habran estado practicando ese estilo de canto gospel o si habran pertenecido al coro de alguna iglesia ya que ahi enseñan ese estilo de canto xD, pero sus voces si tienen esas aptitudes del canto gospel.... te daras cuenta si las escuchas a ellas, veras que todas ellas tienen unos pasajes en la voz bastante parecidos... escuchalas y veras que los pasajes en su voz son batante parecidos... esos "pasajes" son los que se usan en el gospel...

jajaja es eso, como mencione en mi post anterior, ese "gruñido" lo usan mucho los cantantes de gospel, en la musica popular por ejemplo lo usan beyonce, carrie, jessie j... si las escuchas veras que ellas tienen similitudes en la voz justamente porque tienen esos "pasajes"  (gruñido xD) al subir o bajar de notas cambiando de voz de pecho, a las otras o visceversa... en realidad es como un pequeño estilo de "rasgado de voz" mmm.. si quieres saber como se hace ya eso es mas dificil de explicar, pero solo pueden hacerlo las contralto, las mezzosopranos que tienen buenos graves o las sopranos que tienen amplisimos rangos vocales ... como christina xD....

Cita de: MjHm en 22 de Octubre de 2011, 08:41:08 PM
Panic! At the Disco, "New Perspective"

Panic! At The Disco "I Write Sins Not Tragedies"

hoy en dia todos los cantantes se mueren por ser tenores y poder llegar alto y alto y solo eso... pero en ese video que has puesto se ve claramente a un cantante con una voz algo pesada que no se preocupa tanto por llegar a agudos y aun asi canta de puta madre y tiene una muy buena voz... al igual que el cantante de ret hot, tampoco se preocupa por llegar a notas altas inalcanzables y aun asi puede rockear y cantar muy bien y todo... por eso el rango de voz no debe limitar a nadie, si eres baritono o tenor eso no importa igual puedes cantar de puta madre e.e.....

danger29

encontre algo sobre la voz de britney por internet, mirad  XD

Tipo de voz: Soubrette
La nota mas alta: A5
La nota mas baja: E3
Rango vocal: 2,5 octavas

¿verdad o mentira? dicen que britney es una de las mas grandes voces entre las sopranos soubrette, yo digo que os den, porque es imposible XD

joe_thunder

verdad o mentira??? ... nose jajaja.... yo no puedo medir tan exactamente el rango vocal solo escuchando lo que hay en los discos de britney a eso sumale que es puro playback xD, ademas su voz es comunmente super alterada por autotune y robotizada y etc, es muy muy dificil ver su voz por la alteracion que tiene,.... no te puedo dar un veredicto de la voz de britney osea no puedo decirte su maxima nota ni su nota menor.... pero te puedo decir que si te dicen que teine un gran rango vocal, en mi humilde y miserable opinion... estan tratando de mentirte xD, pues no tiene un gran rango, tal vez me equivoque (aunque no creo xD) pero yo estoy casi un 85% seguro que britney tiene una voz muy muy limitada y cortita.... de donde has sacado eso?? dos octavas y media tendria tal vez con mucha suerte si su voz estaria entrenada..... pero  ella es full playback... su voz nunca se "ejercita" xD.... es imposible  (repito...segun mi miserable opinion xD)

danger29

Yo tengo una banda y hacemos covers de metallica, megadeath, aerosmith, nirvana, 30 seconds, gren day, red hot etc y ya que todos los de mi banda cantan como culo, yo estoy intentandolo con poca suerte XD Tío te estaria agradecido si tienes algunos tips o ejercicios para poder llegar a hacer a notas altas o para poder lograr sacar la  "voz rasgada" metalera como kurt cobain, nunca he cantado antes y se me hace dificil, hemos sacado canciones altisímas como por ejemplo Dream on y no llego y debo hacerlo cuando antes para comenzar con las presentaciones XD

rita_avrillavigne

Gracias, joe! Me lo has aclarado bastante xd

No sé si me podrías explicar también las diferencias entre cantar con voz de pecho y en agudo, qué es mejor y qué técnica de canto daña más la voz.

Stev

Cita de: danger29 en 27 de Octubre de 2011, 05:50:27 AM
Yo tengo una banda y hacemos covers de metallica, megadeath, aerosmith, nirvana, 30 seconds, gren day, red hot etc y ya que todos los de mi banda cantan como culo, yo estoy intentandolo con poca suerte XD Tío te estaria agradecido si tienes algunos tips o ejercicios para poder llegar a hacer a notas altas o para poder lograr sacar la  "voz rasgada" metalera como kurt cobain, nunca he cantado antes y se me hace dificil, hemos sacado canciones altisímas como por ejemplo Dream on y no llego y debo hacerlo cuando antes para comenzar con las presentaciones XD

no hay tips...... tenes que entrenar, yo ahora mismo lo hago con un ejercicio de calentamiento de mi voz, y mi respiración es fatal,afinacion........, mi maestro de música dijo que soy un tenor y bueno me va bien en las graves pero muchisisisisisisimo mejor en las altas, y la voz rasgada yo la saco con un poco de nasal.... intenta a ver si podes xD....
No hay Firma.

joe_thunder

exacto, stev tiene razon.... nada, ninguna tecnica ni tips ni nada... te servira si no entrenas... no existe tip, tecnica o consejo que convierta a un cantante principiante o amateur en un super maestro de forma rapida.... tienes que practicar, como muchas cosas para cantar como james hetfield (metallica) jared leto (30 seconds) o como Steven tyler (aerosmith) no se logra de la noche a la mañana con algun tip milagroso... es practica constante y claro.. debes tener condiciones....

aun asi... hay ejercicios para mejorar... pero yo no puedo dartelos... porque?? porque joe_thunder es tan gilipollas que no quiere ayudarme?? xD.... jajaja... pues la respuesta es que lo que tu quieres es algo avanzado, debes de ir donde un maestro y yo no lo soy xD, bueno .... yo se varias cosillas... pero nunca he enseñado ni nada, no tengo una metodologia ni nada, no tengo experiencia como profesor ni nada xDD... ademas puede ser riesgoso si no estas bajo la supervicion de un maestro en forma fisica, que te corrija y supervise lo que estas haciendo con tu voz... si vas por ahi intentando aprender de autodidacta con videos etc, puede ser riesgoso o puede ser que avanzes rapido, pero estas dispuesto a ariesgarte?? xD...  yo he aprendido el 90% de lo que se de forma autodidacta, a traves de experiencias y diversos debates musicales con distintas personas que trabajan en la musica xD... pero sin lugar a duda si pudiera retroceder el tiempo iria a un maestro... porque?? porque ahora que lo se, no estaria dispuesto a arriesgarme.... la voz es algo riesgoso, no es como la guitarra que si se te rompe la cuerda la cambias y listo.... en la voz si te lesionas alguna cuerda vocal, la lesion puede ser permanente y no existe operacion para cambiar las cuerdas vocales.....

ejercicios no te puedo dar, pero algunas cosillas si te puedo decir, veamos... lo que tu quieres cantar son canciones de vocalistas muy avanzados... como el metalero james hetfield que tiene harta experiencia o tambien quieres cantar canciones del tio de hayley... osea de dave mustain (megadeath)... o jaret letto que si bien es joven es uno de los grandes vocalistas de los ultimos tiempos, tiene una voz bastante versatil y domina bastantes tecnicas..... y sobre todo especialmente dream on de aerosmith... wow... jajaja pides bastante, para cantar canciones de las bandas antes mencionadas debes tener mucha mas experiencia.... inclusive algunos maestros de canto jamas te enseñaran a cantar como los "heavys" pues los maestros de canto en un 90% son maestros de estilo clasico no son "maestros rockeros" jajaja en fin, por casualidades de la vida, yo tambien debo cantar la mitica Dream on proximamente a fines de noviembre y debo confesar.... que no se como voy a hacer!, pues no puedo dominar esa cancion xDDDD..... steven tyler es uno de los mas grandes maestros de canto de tooooooooooooooooooooooda la historia, y no lo digo por talifanismo xD (porque antes he mencionado que amo a aerosmith) sino porque es la pura verdad justamente es en dream on en donde tyler luce parte de su poderosisima voz.....

Aerosmith - Dream On Live! 2004

Aerosmith - Dream On Official Music Video

la ultima es de 1973 buenos tiempos rockeros de MTV xD, de pasaa podras notar que la voz de steven ha sufrido distintos cambios a traves e los tiempos jajajja en fin, no desviemos a lo que iba, a ayudarte a cantar Dream on... veras la cancion de por si esta en un "key" bastante alto y segun creo en ningun momento usa el falsete  .... todas las notas lo logra en voz plena.... pero sobre todo la parte mas dificil de la cancion es cuando comienza a lanzar las notas tremendamente altas de "dream on!!, dream on!!!, dream on!! AEAEAEAAAAAAAAA!!!!! " xD............. el problema aqui no solo es que ¿como coño steven lanza esas notas sobre agudas?, el problema tambien es ¿que cordinacion vocal esta usando tyler para lograr esa voz?..... la verdad han habido muchas discuciones y yo por mi cuenta tambien he tenido debates sobre esto, si es falsete, voz de cabeza con compresion vocal o otra cosa sin llegar a una conclusion exacta.... y es que a tyler lo apodan "el demonio del grito" precisamente por las distintas capacidades de coordinaciones vocales que puede tener y los diversos sonidos que puede lograr hacer con la voz, dream on es solo una de las multiples voces que puede realizar tyler, y es que si las cuentas el tipo realmente es brutal, tiene muchisimos matices de voces y es tal vez el vocalista mas versatil de toda  la historia capaz de dominar casi todo estilo de canto... incluso la national geaographic ha hecho un informe sobre la capacidad vocal y diversos matices de tyler.... y justamente usan como ejemplo dream on en una parte:

Steven Tyler la increible maquina humana

la verdad es que ahi afirman que tyler llega esas notas usando un poderoso y unico falsete que la naturaleza le otorgo....se pueden ver hasta las cuerdas vocales de tyler... y si...  las cuerdas vocales de tyler tienen una cordinacion de falsete.... peeeero yo discrepo totalmente, algo raro hay ahi xD.... porque?? porque el falsete es una voz "limpia" como una flauta.... jamás es una voz "sucia" o "raspada" como la que tyler logra... asi que segun yo, no creo que sea falsete... definitivamente es otra cosa.... pero bueno es mi opinion vs la opinion de nathional geografic xD.... yo tengo mi teoria y tyler para lograr esas notas, lo que hace es una coordinacion poco habitual, veras... cuando cantas con una pista... la pista te da una armonia y sientes que no puedes irte ni mas alto ni mas bajo de lo que te exige esa armonia... porque si no desentonaria... pero lo que hace tyler es presisamente como si se saliera de la armonia de la cancion, como si la rompiera pero logrando un sonido que no desentona... haciendo un salto muy brusco de notas, como un glissando yendo brutalmente de una nota normal a una sobreaguda sin usar el falsete, sino una cordinacion vocal distinta... yo lo que creo es que tyler tiene un whistle register (registro del silbido) anormal.... y con eso es que logra hacer esas notas, esta usando la misma coordinacion del whistle register, pero por alguna anomalia de la naturaleza... el puede expulsar mucho mas aire de lo que un whistle register normal puede lanzar (recordemos que con el whistle register se llega agudisimo pero el sonido es muy delgaito) con una compresion perfecta y con mucha mas "grosor" que un whistle register ordinario, aunque claro... repito... esa es mi teoria vs. la teoria de la nathional geographic que afirma que tyler logra lo que logra en falsete xD en fin, lo unico claro la verdad es que tyler es un maestro para poder lograr esto, especialmente teniendo en cuenta que esta cancion la domina a la perfeccion y la ha interpretado un sin fin de veces en vivo y hasta se le hace facil como afirma en el ultimo video que he puesto....  esta canción es muy muy avanzada, inclusive ronnie james dio, uno de los mas grandes cantantes del metal y mitico vocalista de black sabbath , intento sin exito interpretar esa cancion, hoy en dia han hecho covers autotuneados en glee pero no.. desde el momento en que cordinacion vocal no suena parecida a la que hace tyler, se nota que metieron autotune, tambien train tiene un cover el si lo hace en puro "falsete" y voz de cabeza pero le baja un tono a la cancion y ademas no suena con tanta potencia.... existen poquisimas personas con capacidad de cantar esta cancion, porque la elegiste? xD lo que te recomiendo es que aun no.... pero si no hay vuelta atras y tienes que hacer una presentancion como dices, pues ten en cuenta las cosas de lo que te he dicho si no hay opcion solo lanza los falsetes o no lanzes las notas, deja solo que suene el istrumental, pero repito no lo hagas si tienes a elegir, pues si es una presentacion en vivo y fallas sera muy jodido, especialmente si no logras esa nota alta... una mala cordinacion hara que te salga el gallo del milenio xDDD....

Cita de: rita_avrillavigne en 27 de Octubre de 2011, 10:56:25 PM
No sé si me podrías explicar también las diferencias entre cantar con voz de pecho y en agudo, qué es mejor y qué técnica de canto daña más la voz.

sobre la diferencia entre la voz de pecho y "agudo"..... pues si quieres diferenciarlas, la voz de pecho tiene una tonalidad grave y tiene resonancia en el pecho, cuando la hagas tu pecho vibrara... y el "agudo" (voz de cabeza) pues tiene resonancia en la cabeza como su mismo nombre lo dice....en las mujeres no hay voz falsete, bueno si hay, pero casi no se nota... el falsete es una voz aguda y delgadita, bastante finita es complicado de explicar..... algunos maestros dicen que las mujeres solo tienen voz de cabeza, no falsete otros dicen que si tienen solo que no se nota..... la diferencia basicamente es que la voz de pecho se usa para llegar a las notas mas graves dentro de tu rango y la voz de cabeza (aguda) se usa para llegar a las notas mas agudas, ninguna es mejor que otra.... son como "herramientas" que debes aprender a usar para cantar..... tienen diferente sonido a medida que vayas escuchandolas las podras diferenciar rapidisimo pues son notablemente diferentes cada voz....

ejemplos mmmm.... un ejemplo dea avril e.e:

avril lavigne slipped away live

en el minuto 1:03, 1:13, 2:04... avril usa su falsete (repito, la definicion "falsete" algunas personas dicen que no existe en las mujeres, solo te lo digo asi para que notes el cambio de una voz a otra)... ves que ahi hay un cambio de voz algo brusco y que no suena igual a como iba cantando.... en alice tambien hace algo parecido, pasando de su voz "media", a su rango agudo..... en la parte de i won't cry (justo aqui) xD... la voz de pecho mirala en complicated, en la ultima palabra de cada verso avril canta usando su voz de pecho.... en el minuto 0:36, 038, 0:48, 0:51, etc... si te fijas detenidamente veras que hay un cambio de voz justo en los minutos que te dije xD

Avril Lavigne - Complicated

y sobre las voces mas agresivas definitivamente las voces que se usan en el metal y hard rock... son las tecnicas mas riesgosas por el mismo genero... que requiere hacer proesas con la voz, los screamos, .... a diferencia del pop y otros generos en donde se busca belleza y armonia vocal... en el hard rock y heavy metal... se busca potencia... y la verdad es que los cantantes de heavy y rock son verdadros atletas vocales, ellos buscan hacer cosass con la voz que los demas no pueden hacer, muchos sufren lesiones por ejemplo en un video que puse mas arriba de la nathional geographic se ve una pequeña intervencion a las cuerdas vocales del vocalista de aerosmith, pues eso es casi habitual, cantantes de generos "hard" tienen muchisimo mas desgaste y riesgos que cantantes de otro estilo.... depende mucho del genero, el rock alternativo no se queda atras tampoco, es algo menos riesgoso pero tambien... lanzar una seguidilla de notas altisimas tipo hayley williams a algunos tambien les afecta

pd: acabo de dar el post mas largo de mi vida xD... esque esto es muy dificil de explicar resumidamente y por escrito... jajaja disculpenme u.u...

danger29

las cuerdas vocales son como un coño XD jajaja, nose no entiendo algunos terminos como glisssando, etc. lo único que me ha quedado claro es que ahora le tendre aún mucho mas respeto a steven tyler XD, pues si, en el video hace esas notas dificilisimas facilmente, para el es mas facil que mear creo jajajaj esto de cantar es como aprender a tocar otro instrumento puta madre cada cosica tiene su nombre o termino, en fin dream on no la cantare, me ha quedado claro ademas que debo ir a practicar XD

joe_thunder

tampoco es asi ... jajaja intentalo, pero mas adelante... esta cancion no es para un principiante... recuerdo que en la temporada pasada de american idol una chica participo cantando dream on y dijo "disculpen pero la ultima parte no la puedo hacer, a ver si pudiera hacerla steven".... y J.LO respondio: "pues no deberias darte por vencer, que una chica con sueños diga "no puedo" suena muy mal".... entonces randy jackson le dijo a J.LO "me gustaria ver que tu intentaras cantar dream on e.e....." (owned) jajajaja.... y mas alla de que J.LO no me parezcaaaa la graaaaaaaaaaaan cantante, ella es una cantante profesional con mucha experiencia y que una cantante profesional con mucha experiencia no pueda cantar esta cancion.....  ya te da una idea de la dificultad de esta cancion y asi como los antes mencionados han habido muchos que han intentado cantar dream on sin exito..... pues si, es muy muy muy dificil de dominarla........ pero no imposible (creo xD).. intentala pero en un futuro e.e

Stev

Dream On - Aerosmith

Despues del 3:31? enserio eso es dificil o.O????
No hay Firma.

joe_thunder

nop.. jajaja.... la verdad es que la version de estudio de dream on es esa que has puesto... pero en esta cancion, lo curioso es que la version de estudio no es la version "oficial", la version "oficial" es la version en vivo... jajajaja... todas las personas que siguen a aerosmith no toman como version oficial a la version de estudio en donde steven interpreta la cancion en un tono no tan alto.... y aunque en la version de estudio tambien es dificil lograr la coordinacion que usa para decir "dream on, dream on, dream on AEAEAEAAAAAAAAAA", en la version EN VIVO es muchisimo mas dificil esa parte de "dream on dream on aeaeaea" pues steven las hace en unas notas tremendamente altas y anormales xDD ....

minuto 3:48...

Aerosmith - Dream On Official Music Video

esta version es la dificil.... aqui steven esta bastante joven , pero la capacidad para lograr hacer eso no la ha perdido nisiquiera hoy en dia a los 63 años ,  mira el video que puse en un comentario mas arriba, es mas reciente y de pasada veras los cambios de voz que sufrio a lo largo de la historia..... en general, mira los "live" de esa cancion.... es en la version en vivo en donde steven canta las notas altas, en la version de estudio no las hace...... y si, si es dificil, y no solo por las notas altas, sino por el cambio de notas y la dificil coordinacion que tienes que hacer en cuestion de segundos, esa cancion es tan dificil que probablemente ningun cantante de la actualidad puede dominar esa canción al 100%, cualquier profesor de canto que escuchara esta cancion (no estudio, sino version "live") te diria que esta cancion es verdaderamente un reto para cualquier cantante, asi sea uno de los mejores cantantes de la historia....