...si quiere sobrevivir en la historia rock
9/Abril/2005
Por Patrick Watson and Kathy McCabe.
Es fácil pensar en la cantante canadiense Avril Lavigne como la princesa del rock – con exceso de maquillaje y lanzando puñetazos al aire.Si te fijas en sus videos, verás a Lavigne encarnando a la frescura urbana con una insensata actitud que recuerda a los días grunge de Seattle
Quitando la habilidad de marketing de Sony, de todas formas, lo que nos queda es una mujer de 20 años que encontró la fama rápido y ahora trata de mantener las cosas sin complicaciones.
“El éxito es una de las cosas más locas por las que he tenido que pasar” dice desde una habitación de hotel de Taiwán, “Es tan divertido e increíble. Lo he hecho muy bien y me recuerdo a mi misma todos los días: no dejes q se te suba a la cabeza”
Y en contra de las excepciones, parece que le funciona.
“Cuando comencé en esto tenía mucha actitud, era esa pequeña chica diciendo: no me hables’”
Con un álbum debut, Let go, que vendió 14 millones de copias, 8 nominaciones a los Grammy, un ARIA Australiano e incontables premios más a sus espaldas, podríamos decir que Lavigne entró en el mundo del estrellato pop como un torbellino.
Ahora con un segundo álbum UMS platino, recientemente nominada a 5 Juno canadienses, parece que se lo está tomando con calma.
“Definitivamente es genial hacer lo que hago, pero no sabía que iba a ser así…las 24h los 7 días de la semana” dice “Siento que he hecho un largo camino y todo. Todavía me queda mucho por aprender”
Uno de los temas de conversación de la gira Lavigne ha sido su maestría musical.
Durante 1h-20min de concierto, la veinteañera va de la guitarra al piano y del piano a la batería con la soltura de un artista de doble edad”
“Cuando anuncié que iba a tocar el piano, simplemente se quedaron mirándome” dice.
“Pensé 'voy a demostrárselo joder!', en lo que no pensaron ellos era que tocar en directo me haría aprender incluso más”.
Las crónicas de la gira por EE.UU comentan la intensidad de las canciones que ella acompaña con piano, Together y Forgotten.
No cabe duda que el tiempo y la experiencia han incrementado la confianza de una artista que adquirió la fama de contestar siempre con monosílabos y esconderse detrás de su pelo durante los comienzos de su carrera.
Era un comportamiento comprensible para una adolescente marimacho que consiguió de la noche a la mañana el éxito con su single debut, Complicated.
La adulta Lavigne no solo parece saber que es lo que su público quiere sino que incluso es lo suficientemente joven como para todavía divertirse en el escenario tanto como él al verla.
Ha incluido Song2 de Blur en sus conciertos, por ejemplo.
"Nunca he dado clases de batería pero tenía una en mi casa cuando era pequeña así que sabía como tocar algo” dice “Decidí que quería subirme ahí, dale que dale con la batería así que me aprendí una canción para tocarla en la gira y la batería se destaca en Song2. Es divertido y engancha al público porque todo el mundo se la sabe."
El aspecto gracioso aparece cuando el ser cantante, escribir canciones y la motivación multi-instrumental prevalece por encima del deseo de demostrarlo.
Con las ventas internaciones de su álbum debut Let Go al que le siguen las hasta ahora 15 millones de copias vendidas de Under My Skin, la posición de Lavigne como una autentica artista de grabación es indiscutible.
Y no cabe duda que esta pequeña intérprete pueda cortar la vida. Como testimonio, las escenas histéricas que tuvieron lugar en sus actuaciones en Australia o a la salida de una presentación en Channel V o en el instituto Fairfield durante su gira promocional el año pasado.
“Siento como si estos hubiesen sido los mejores conciertos hasta ahora” dice del Bonez tour. “He aprendido mucho solo de hacerlo, así que cuando hay que planear algo, me involucro de verdad. Me siento con el técnico de iluminación y revisamos cada canción”
Lavigne también tiene grandes conocimientos en estructurar su set para aprovecharse así de toda la gama de emociones de sus canciones.
Es una oportunidad para cualquier artista de crear la perfecta montaña rusa en vivo para su publico, en particular si tu repertorio va desde el autentico optimismo de Sk8er Boi hacia la melancólica balada Nobody’s home.
Avril dice que canaliza su estado emocional antes de canda concierto para avivar su actuación.
“Cuando pasa algo en mi vida personal, si estoy disgustada o enfadada o feliz, siempre habrá una canción que me haga sentir mejor o q me ayude a sacarlo fuera” dice “ Esa es la belleza de la música”
“Recuerdo que antes de que saliese mi disco, hicimos una gira por los centros comerciales y la ultima canción que había compuesto era My happy ending. Estaba tan reciente en mi mente y lo que había pasado estaba tan dentro de mi corazón que casi lloraba cada vez que tenía que tocarla”
Avril da el crédito a la sobrecogedora respuesta de sus fans por inspirarle la sonrisa permanente que lleva en muchos de sus conciertos.
“Cuando realmente siento el amor del publico y se vuelven tan monos….no puedo parar de sonreír. Intento pensar para mis adentros ‘para de sonreír’ pero es una sonrisa permanente” se ríe.
Lavigne dice que sigue sorprendida por como la tratan. Para no volverse loca se parte de risa, una táctica que descubrió hace un tiempo para devolverle la cabeza a la tierra.
Para hacerte una idea, cuando ella llegó al hotel de Taiwán tenía 10 hombres de traje que la escoltaban.
“Estaban esperando por mi. Dije ‘quién es el importante aquí?’ Me digo a mi misma cosas así”
El éxito puede ser fugaz y ella es consciente de que sus composiciones maduran con la edad.
“Sé que existe la posibilidad de que no vuelva a tener éxito nunca más” dice.
Todavía más feliz aún con el segundo disco, el cual fue grabado en la casa de Malibu de su amiga la cantante canadiense Chantal Kreviazuk, Lavigne ha pasado su adolescencia, emocionante por naturaleza y encantada con su nuevo álbum.
“Es un disco genial, simplemente genial. No es tan popero y simple. Es una brillante producción. Más oscura y más fuerte y más profunda”.
A medida que se hace un poco más mayor, Lavigne todavía recuerda con un toque rencoroso cuando la prensa estaba muy complacida de catalogarla como la pequeña mocosa punk. “No me gusta cuando la mayoría de la prensa me describe así. Simplemente…emmm, no me importa.” Explica.
“La ultima cosa que quiero hacer es preguntarme lo que la gente dice sobre mí, a tomar por culo!”
Como ella bien sabe, la vida de un rockero tiene sus altibajos. Ella dice que es fantástico ir de gira por el mundo y tocar música, pero hay ciertas cosas que la siguen bajando el animo.
“Si tuviese que decir cual es la parte mala, esa sería que no puedo dormir en mi propia cama. Siempre estoy en una cama de hotel”
Otras cosas presentes en su mente incluyen escribir e-mails a su familia en Ontario, poder hacer una gira por países anglosajones y preguntarse si alguna vez tendría acento inglés si viviese en Londres durante un año.
“Eso es lo que hizo Madonna. Fue muy gracioso”. Se ríe.
Ah sí! Ella también quiere una buena fiesta de cumpleaños.
“Quiero el día libre para mi cumpleaños. El año pasado estaba en Alemania. No crees que no debería trabajar en mi 21º cumpleaños? Se lo tengo que decir a mi manager”
Y en esta nota, la entrevista de 15min está hecha. Por qué es todo tan complicado?
Avril dará un concierto en Brisbane (Australia) el Lunes 11 de Abril y el Martes 12 en Sydney.