en fin, aqui va mi critica, ahora que ya he visto mas veces el video:
Lady Gaga - Marry The Night (Official Video)hace mas de 50 años Orson Welles se atrevió a revolucionar el séptimo arte con su ciudadano Kane, y al mismo tiempo Jorge Luis Borges afirmo el sentimiento y la pasion que habia encontrado que esta obra, que posteriormente fue la maxima obra del cine de todos los tiempos:
“Adolece de gigantismo, de pedantería, de tedio. No es inteligente, es genial: en el sentido más nocturno y más alemán de esta mala palabra.”
esas palabras de borgues son como un anillo al dedo, para este video.... le calzan perfecto a marry the night, pero a diferencia de la obra maestra de Orson Welles..... Gaga no revoluciona este arte, lo disuelve, lo convierte en instrumento en la narración de lo que para ella es fundamental... en la narración, la plasmación de vivencias y la captación de sensaciones....
Yo desde algun tiempo lo vengo diciendo, Lady Gaga es la artista actual mas completa en todo sentido, con un genio inalcanzable para cualquier otro artista de los ultimos 10 años sin excepcion alguna, en este tipo obras visuales y musicales, y con este audiovisual simplemente lo ha re-re-reconfirmado..... el cortometraje de marry the night inicia con el preludio ya anticipado, elaborado con exquisita delicadez en cada segundo y dirigido con mano firme y siempre con una narracion en tension.
por ahi lei, que se habia citado a Kubrick o Tarantino como referencias visuales para algunas escenas. Yo creo que Igmar Bergman es su principal referencia, mas evidentes ya sea consciente o no, directa o indirectamente, muy por encima de Tarantino.... claro sumando siempre a david bowie y eltohn john en la imagen de la protagonista.
Lady Gaga empieza en con una voz en off, que narra su propia historia, con un primer plano sobre su rostro que gira y gira, hasta que vemos la camilla en la cual ella esta inconciente y esta siendo ingresada a un centro psiquiatrico o hospital, sorpresivamente se ve e intenta retratarse la demencia del artista incomprendido cuya locura máxima es creerse artista cuando aun nisiquiera lo es.
Sus heridas tanto físicas como psicologicas y mentales son bien expresadas en una actuación sorprendente. Lady Gaga siempre se ha representado a sí misma y aqui se demuestra su imaginacion y demencia en este tipo de discursos en las que parece hacer presumir un embarazo fallido o un intento de suicidio o la teoria mas fuerte, un fracaso inmenso al verse frustrada en su sueño.
Despues el video muestra como hay un flashback, en donde nos sumergimos en la fantasía, demencia, imaginacion de un genio que aspira a cumplir sus sueños pero que lamentablemente esta atrapada en un lugar donde no es comprendida, lugar en el que por cierto vive incluso hoy en dia.... continuo, atrapada en un lugar donde no es comprendida y mostrando la tristeza y desilucion con el sonido de fondo de la mitica sonata Pathetique de Beethoven, bailando en forma clásica con la indumentaria que impactaría al mundo años después, aspirando y viendo que al fin todo lo que ella soño alguna vez se puede volver realidad..... Pero lamentablemente todo se derrumba de pronto con la fatídica llamada del ejecutivo de Def Jam Records diciendole que no estaba aprobada y finalmente despidiéndola del sello. Esto causa que nuestra protagonista enloquezca, implosione y caiga en el hoyo de su propia autodestrucción que solo una determinación sobrenatural puede exorcizar, reinventar y por ultimo superar. Nuestra protagonista al haber enloquecido se pinta el cabello de rubio y se encuentra en un espacio amplio y sobrecogedor en donde es objeto de las miradas de extraños (en realidad son sus bailarines) que de alguna manera la impulsan a seguir adelante y asi ella finalmente toma el coraje para asumir que tiene que comenzar de nuevo, empezar desde 0 y reinventarse.
Finalmente pasamos a la escena de la cúpula que se convierte en luna. Despues las escenas en el auto en donde se desliza… y ahí inicia la cancion, con el órgano que semeja campana: “Am gonna Marry The Night, I dont give up in my life..” la coreografía se sucede desde el entrenamiento en el gimnasio hasta la acera, desde el anonimato hasta la fama… desde el sueño hasta el triunfo mundial... desde su antes y su despues.... que por cierto fue un antes y despues para la musica y en parte el arte contemporaneo y culmina con la diosa inflamada con las llamas de una grandeza imponente sumado a un sonido estruendoso..... esta obra es sin duda uno de los mejores videos que ha parido lady gaga, para mi es sin duda la obra mas grande que nos ha dado...... es como eleanor rigby de los beatles, pero llevando la complejidad a un video, en estos momentos si esque han leido mi discurso hasta aqui, se daran cuenta que mi fanatismo por gaga es grande, pero lo que digo no deja de ser real... ya que yo siemmpre le criticare lo malo y alabare lo bueno....
pd: Lady Gaga como vengo diciendo hace 14341532 mil post tiene un potencial unico, ella es un genio, ella es un genio en constante evolución y esta es una de las muchas muestras de que estamos en presencia de alguien indispensable para comprender nuestra época, ya que tanto ella como su ultimo disco son los que mejor representan esta epoca y que seguramente en algunos años sera considerado realmente como lo que vale.
pd2: dejando mi modo "serio", y volviendo a la normalidad... preguntare: se noto que me gusto el video?? e.e...