Tranquilo Raffa, tranquilo. La mayor flop de la historia fue Christina Aguilera con Bionic, Avril tendría que cagarla aún más para llegar a esos niveles XD
Hoy leí un artículo MUY interesante sobre los grandes sellos discográficos y los problemas a los que se enfrentan los artistas. Hablan sobre Jojo (una cantante pop, la recuerdo vagamente de mis años de pre-adolescente. Ella firmó un contrato a los 13 años y lleva SIETE años sin publicar un álbum por problemas legales con su disquera.
Algo similar está sucediendo con la bella y talentosa diosa musical Sky Ferreira (quien le arrebatará a Avril el trono pop-rock). Sky sólo ha lanzado EPs, pero su álbum sigue siendo aplazado. Ella misma admitió que al principio la "obligaron" a hacer música electro-pop, pero ahora que tiene control sobre su material, el sonido y la temática son mil veces más maduros y crudos.
¿Qué tiene que ver esto con Avril? MUCHO. Es obvio que no está en sus manos dar información ni lanzar la música que ella quiera. ¿Recuerdan todas las veces que dijo haber terminado su álbum? Pues lo más probable -y uno de los casos que mencionan en el artículo- es que le hayan rechazado álbumes ENTEROS por no hacer canciones "aptas" para la radio.
Yo mismo he dicho que con todo el dinero que tiene Avril, debería crear su propio sello discográfico. Resulta que eso es casi imposible; a los artistas se les 'presta' cierta cantidad de dinero para grabar, promocionar, salir de tour, etc. y se espera que esos costos sean cubiertos con las ventas de los álbumes. Cuando eso no pasa, el artista termina DEBIENDO a la empresa. Además, los contratos usualmente no son por años, sino por CDs.
Supongamos que Avril firmó un contrato por 5 álbumes. Después de lanzar el quinto, estaría en libertad FINALMENTE para crear lo que ella quiera. Pero si lo hace antes, no tendría el apoyo de la disquera y probablemente se metería en líos legales muy costosos.
También leí que los sellos discográficos se enfocan en un sólo artista cada cierto tiempo; si un artista más grande y exitoso decide lanzar un disco mientras están promocionando a un artista nuevo, entonces se olvidan de éste y apoyan al que tenga más antiguedad. Básicamente es una interminable fila de artistas esperando "su momento".
Me pareció MUUUY interesante, porque me hace comprender un poco mejor a Ramona. Tal vez no es estúpida, tal vez sólo está bajo la presión de su equipo. Ella misma ha dicho que se ha enfrentado a problemas legales (durante la grabación de GL)... y como he dicho antes, seguro ella quiere tomar una dirección diferente con su música, pero no puede. Basta con escuchar sus primeros discos... tenía pasión y creatividad. No hablemos de los intrumentos o de su look; sus letras reflejaban algo más que marketing.
Aquí está el artículo, por si alguien quiere leerlo:
http://www.buzzfeed.com/azafar/what-happens-when-your-favorite-artist-is-legally-unable-to(Está en inglés, es un poco largo, pero es sumamente interesante).
PD. Casualmente hoy recibí un correo de un sello discográfico, pero es independiente, así que no tengo miedo a ser manipulado