aqui una reseña de opiniones sobre la pelicula ( estoy mas que de acuerdo)
Alicia se debate entre la aceptación y el rechazo
Greta Quiroz, quien "no dormía" esperando que llegara el viernes 5 de marzo (día del lanzamiento en Maracaibo), se desahogo por teléfono: "No voy a negar que me transportó a un universo mágico. Disfruté cada hora que pasé frente a los actores tan fantásticos, pero creo que yo me pasé imaginando cómo debía ser el filme viniendo de las manos de un director que siempre he admirado y salí con alas caídas. No leí el libro, sólo vi una versión de 1985, dirigida por Harry Harris, y la de Disney de 1951. Lamentablemente no encontré nada que me recordara esas viejas producciones".
Antonio Ponce, jefe de redacción del portal noticioso Cine Premiere, coincide con la opinión de la fanática. El experto recomienda que los seguidores de los escritos de Lewis Carroll y los del filme animado se alejen de esta nueva versión. "Los personajes mantienen la gracia que los caracteriza. Sin embargo, se mueven en una trama que no tiene nada que ver con la historia original. A mi parecer se trata de una respuesta de Burton a las presiones de la industria actual, donde los superhéroes son quienes mandan en la taquilla, y si a eso le sumamos la fascinación que se ha despertado por el 3D, el proyecto sale bien librado. Su intención fue presentar el País de las Maravillas a una nueva generación que no tiene idea de quién es Alicia y que sólo mantiene en la memoria a Harry Potter. Estoy seguro de que, al menos ellos, encontrarán emocionante esta tierra".
Los que han visto las distintas versiones de las aventuras de la jovencita saben que el relato nunca ha sido normal o coherente. Cuando fue escrita por Carroll rompió esquemas literarios, lógicos y hasta matemáticos. Así opina el crítico Manolo García en su blog Encierro Voluntario. Para él, la "extraña" producción de Tim Burton falla en lograr eso. "No es una adaptación de ninguna de las obras, es más bien la continuación de ellas".
Comenta que es precisamente en la trama donde no está el "sin sentido" lógico del director. "Es completamente plana y se asemeja a otras historias de fantasía en la línea de El León, la Bruja y el Ropero, donde se lleva un personaje del mundo real a salvar a los habitantes de un mundo fantástico".
Algunas flores
García considera que el diseño y la atmósfera son buenos elementos, aunque no sobresalientes. Critica que los escenarios prometidos en la publicidad son usados por muy poco tiempo y los que se ven son obscuros y más convencionales. "Los demás aspectos de la cinta, como la música, las actuaciones y la dirección, son acertadas. No considero que sea un mal filme, pero no entiendo por qué, teniendo una trama tan original y que nunca ha sido aprovechada en su totalidad, se haya hecho un guión que de original tiene muy poco".
La joven de 18 años Patricia Molero sí salió "encantada" del cine. Se molesta cuando lee críticas como la de García y añade: "Es la mejor película que he visto en mi vida. Tim Burton me sorprende cada vez más y ahora mi fanatismo ha aumentado. Ya la he visto tres veces".
Guerra avisada no mata soldado
A pesar de quejas de los fanáticos porque la nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas se aleja de los escritos de Carroll, era de esperarse que Tim Burton saliera con un relato distinto debido a su particular visión oscura y atormentada, la misma que siempre refleja en sus filmes. El cineasta advirtió el vuelco que le daría a la popular historia. "Creo que la gente posee esta idea de un lugar muy luminoso y caricaturizado. Pero nosotros pensamos que si Alicia vivió esta aventura de niña, quizás ahora al regresar encuentra al lugar un poquito más decaído de cómo lo dejó al partir. Ahora posee esta cualidad ligeramente fantasmagórica".
El director de arte de la película, Todd Cherniawsky, explicó en notas de producción que La Infratierra de Burton bajo el opresivo gobierno de la Reina Roja se encuentra en decadencia, carente de todo color y vitalidad. "En un primer momento, concebimos la Infratierra como un lugar muy colorido, pero Tim nos oponía su visión, por lo que debimos modificar la estética para adaptarlo al mundo del director y se convirtió, hasta cierto punto, en un relato de tiranía y opresión".
Si los padres pensaban llevar a sus hijos a ver a una Alicia más adulta bajo la óptica de Burton deberían pensarlo dos veces, pues no encontrarán mucho de esa niña asombrada tomando el te con el Sombrerero Loco en la fiesta del no cumpleaños. En Estados Unidos la cinta fue clasificadacomo PG (se recomienda la orientación de los padres) por el Comité de Calificación de la MPAA.
Criticada, pero taquillera
El descenso de Tim Burton y Johnny Depp a la madriguera del conejo atrajo enormes multitudes y recaudó mucho dinero, reseñó AP. Alice in Wonderland cosechó la nada despreciable suma de 116,1 millones de dólares en su primer fin de semana, un récord para una película en 3D. La cifra superó fácilmente a las otras películas en exhibición y dio a los estudios Walt Disney un mejor estreno que el de la popularísima Avatar. "Es simplemente uno de esos fenómenos culturales que ha atrapado la atención de todo el mundo", dijo Chuck Viane, presidente de distribución de Disney.