Eso de 'así es, no podemos cambiarlo', es una mentira como una casa, pero en fin.
Vale, pero yo creo que para opinar primero hay que tener un criterio más amplio, y aquí por desgracia no se tiene.
Todo "artista", debe ser comercial en mayor o menor medida todos lo son, llegan a un público, porque es su trabajo, su negocio, y si no venden se mueren de hambre. Si no se sabe que significa el término comercial, mejor abstenerse. Porque estoy ya hasta los cojones de que se utilice ese término tan a la ligera por aquí, sin ton ni son. Igual que cualquier profesional que tenga un oficio debe venderse para no acabar debajo de un puente, así es, nada viene gratis. Pero artistas y profesionales hay de todo tipo está claro.
Y claro que todo el mundo quiere llamar la atención, claro que quieren venderse, pero no tiene porque ser una competición, y si no ves el arte, te pongo la definición de el término kitsch, que en un sentido amplio se utiliza para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. Donde no Rihanna, pero Miley Cyrus podría entrar perfectamente, y por eso me hace gracia esta chica por ejemplo, simplemente porque se ha vuelto muy bizarra, se le ha ido la cabeza y hace lo que le da la puñetera gana,. Y lo que quiere despertar es eso, el mal gusto y que se hable de ella, me parece una estrategia brutal. Sí, todo el mundo necesita una estrategia.
Así que un artista puede ser muy o poco comercial, venderse más o menos, llamar la atención o no, proclamar el mal gusto, y seguir ofreciendo arte, y que a cierto tipo de público le guste o le disguste.
Diversidad, abrid la mente criaturas.