Main Menu

INDEPENDENTISMOS. ¿que opinais?

Iniciado por Charly, 27 de Octubre de 2007, 01:02:14 PM

« anterior - próximo »

winly9

CitarOriginally posted by converse_182@Oct 29 2007, 07:01 PM
falta de respeto en el caso que esa persopna lleve viviendo aqui mucho tiempo es como si te vas a vivir fuera¿ verdad que aprenderias el idioma ?
pues lo mismo
[snapback]212094[/snapback]
[/b]
Cuando vas a otro país (y no a otra región) aprendes el idioma por necesidad. Si vas a Cataluña se supone que no debería ser necesario porque son oficiales tanto el castellano como el catalán. No entiendo por qué lo que tú dices sería una falta de respeto.

asencio

y vueeelta la burra al trigo.... el idioma como arma

el independentismo no es cuestion economica, ni cultural (igual en otros paises sí...). aquí está visto que es cuestion de educación, de odio retroalimentado
screen.width*0.7) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.7; this.alt='Clickea aqui para abrir la imagen en otra ventana';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://www.avrilpix.com/uploaddesings/imagenes/blendasencio2.jpg');}"  />

Vita

Me parece 1 poco ridiculo que se diga que el odio de los catalanes hacia los españoles esta justificado de alguna manera...
Yo reconozco que tengo muuuchas amistades en Bcn y que me han hablado muy bien de lo que es la capital, pero sí que es cierto que alli la sociedad en general, sigue siendo discriminatoria hacia los españoles y SOBRE TODO los madrileños.
A mít b me pasó lo de que 1 tia en el pans & company no le diera la gana de explicarme las cosas en español, ademas de xq todo estaba escrito en catalan y sin traducción, y esto en plena Barcelona.... me parece 1 insulto, la verdad. Además de ser algo bastante mas dañino para ellos que para mí, puesto que si tratan asi a turistas y gente de otras partes de España, van guay.
Tambien tenia una amiga que pensó en irse a vivir alli pero que en todos los sitios le pedian saber catalán para contratarla...me parece 1 poco fuerte ya que como han dicho x arriba, el castellano tambien es idioma oficial alli. no?

No se si es que en Madrid no nos han educado con esa idea de independentismo exagerado, pero me parece increible algunos casos (que espero que sean excepcionales...) que se dan en Cataluña.

Lo que dijo antes Nana de "catalana de mierda" no es algo que solo sufran en Cataluña...me llevan llamando "finolis" con desprecio o "madrileña, que te crees superior..." desde muy pequeñita...creo que no sois mas mártires que nadie. Sufrir nacionalismos los sufrimos todos.

GhonXy

CitarOriginally posted by Vita@Oct 29 2007, 10:20 PM
Me parece 1 poco ridiculo que se diga que el odio de los catalanes hacia los españoles esta justificado de alguna manera...
Yo reconozco que tengo muuuchas amistades en Bcn y que me han hablado muy bien de lo que es la capital, pero sí que es cierto que alli la sociedad en general, sigue siendo discriminatoria hacia los españoles y SOBRE TODO los madrileños.
A mít b me pasó lo de que 1 tia en el pans & company no le diera la gana de explicarme las cosas en español, ademas de xq todo estaba escrito en catalan y sin traducción, y esto en plena Barcelona.... me parece 1 insulto, la verdad. Además de ser algo bastante mas dañino para ellos que para mí, puesto que si tratan asi a turistas y gente de otras partes de España, van guay.
Tambien tenia una amiga que pensó en irse a vivir alli pero que en todos los sitios le pedian saber catalán para contratarla...me parece 1 poco fuerte ya que como han dicho x arriba, el castellano tambien es idioma oficial alli. no?

No se si es que en Madrid no nos han educado con esa idea de independentismo exagerado, pero me parece increible algunos casos (que espero que sean excepcionales...) que se dan en Cataluña.

Lo que dijo antes Nana de "catalana de mierda" no es algo que solo sufran en Cataluña...me llevan llamando "finolis" con desprecio o "madrileña, que te crees superior..." desde muy pequeñita...creo que no sois mas mártires que nadie. Sufrir nacionalismos los sufrimos todos.
[snapback]212119[/snapback]
[/b]

OLÉ OLÉ Y OLÉ

Eso es lo que pienso yo, pero ella lo explica mejor xD

XiNXa

CitarOriginally posted by asencio@Oct 29 2007, 04:50 PM
y ke he hecho una pregunta educadisima a xinxa y se me ignora........... dejadme llorar solo... NO!, en serio! dejadme llorar a solas... snifff....
[snapback]212062[/snapback]
[/b]

Es que paso de oir más tonterias, en serio.

Y el que ha dicho que hay colegios en Catalunya donde te prohiben hablar castellano me parece que se flipa un poco. Se ve que caló hondo el reportaje de TeleMadrid, estais diciendo lo mismo.

Por cierto, el post este, se centra en Catalunya solo, o hay más paises que quieran independizarse?
screen.width*0.7) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.7; this.alt='Clickea aqui para abrir la imagen en otra ventana';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://a341.ac-images.myspacecdn.com/images01/5/l_6aa9dbfd2ec40dab2d09efb3c92ef8fc.jpg');}"  />
I prefer the term "fuck puppet".

Vita

Creo que te estas alterando sin necesidad puesto que aqui hay opiniones de todo tipo y ninguna esta siendo considerada hasta el momento ofensiva... asi que si no kieres responder a las preguntas de Asencio, estas en tu derecho pero catalogar de "tonterias" experiencias personales de la gente u opiniones perxsonales ya esta diciendo mucho de ti Xinxa.

Y con respecto al reportaje ese de Telemadrid, yo ni lo vi...hablo segun a mí me parece, no se los demás.

Citarse centra en Catalunya solo, o hay más paises que quieran independizarse?

De momento seria correcto que dijeras "comunidad autónoma" puesto que país aun no sois :)

CarlesWRC

Me caguen la hostia, está claro que Telemadrid es puero veneno...
Os puedo asegurar, que actualmente en los institutos casi se habla más Castellano que Catalán. Pero no solo por parte de los alumnos, es que directamente muchas asignaturas las impartimos en castellano, así que no os creais lo que explican en Telemadrid. Sin hir más lejos, mates la impartimos en castellano, el de química imparte la asignatura en castellano, algunos profes de ingés también imparten la asignatura en castellano,.. y así un largo etc.

Saludos!
screen.width*0.7) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.7; this.alt='Clickea aqui para abrir la imagen en otra ventana';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img168.imageshack.us/img168/6723/avrillosinggripblendyn4.jpg');}"  />
screen.width*0.7) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.7; this.alt='Clickea aqui para abrir la imagen en otra ventana';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img152.imageshack.us/img152/6276/blendqu1.jpg');}"  />
El rey del DERRAPE al habla

asencio

CitarOriginally posted by Vita@Oct 29 2007, 10:20 PM
Lo que dijo antes Nana de "catalana de mierda" no es algo que solo sufran en Cataluña...me llevan llamando "finolis" con desprecio o "madrileña, que te crees superior..." desde muy pequeñita...creo que no sois mas mártires que nadie.
[snapback]212119[/snapback]
[/b]

es que sois mu finolis ostia xDDDDD

bahhhh esto esta bien pa reirse no pa atacar... las risas que nos hemos echado a costa de como hablamos! todavia me acuerdo de cuando cenamos en el chino despues del concierto de avril y dije "tengo fatiga" y nadie me entendia xDDDD y cuando estabamos en sevilla charlando ines y yo y pedro y tu os mirasteis en plan "no entendemos una mierda"... como nosotros no entendemos vuestras palabras finolis xD

pero PARALO AHI, risas y ya está... ni insultos ni atakes ni ostias fritas en vinagre

en fin... yo lo que queria hacer era aprovechar a xinxa para entender las causas del nacionalismo catalan (si fuera vasca pues lo mismo).
screen.width*0.7) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.7; this.alt='Clickea aqui para abrir la imagen en otra ventana';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://www.avrilpix.com/uploaddesings/imagenes/blendasencio2.jpg');}"  />

b34-pk3

es algo "natural" y normal que se hable el idioma de un "país/region/comunidad" en dicho "país/región/comunidad"...
en catalunya siempre se ha hablado el catalán... y el castellano fue impuesto... es asi le guste a quien le guste! y con esto no quiero decir que no se deba de hablar castellano... que por respeto creo qe se deberia de hablar cn castellano a alguien si te lo pide... yo misma, soy hija de andaluces y mi idioma materno es el castellano... yo no soy independensita, y no me gustaria que catalunya se independizara... pero respecto a aquiellos que asi piensan... y veo logicos sus motivos...

y con respecto a lo de que "economicamente no sobreviviriamos" eso habria que verlo... catalunya es una de las comunidades que mas pasta aporta al estado y donde hay mucha industria...
screen.width*0.7) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.7; this.alt='Clickea aqui para abrir la imagen en otra ventana';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://i25.tinypic.com/353egps.jpg');}"  />

screen.width*0.7) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.7; this.alt='Clickea aqui para abrir la imagen en otra ventana';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://imagegen.last.fm/bemabastyle/recenttracks/bemaba.gif');}"  />

Joey

Me ha encantado la opinión de Vita.

Pongamos este emoticono que en mi vida lo he usado ->  :)
Cita de: The TrueEl morir en el combate es el mayor honor. No se muere m

LiAm_Rocks

Vita Rules seh!!

y Catalunya no, CATALUÑA por favor, k aki posteamos en español....

Me hacen muxa gracia los paletos independentistas, estando en portugal este veranito, en un restaurante, unos vascos, hablandole en vasco al camarero (no tenian ni papa de portugues) y el camarero no entendia ni papa, anda k no tardaron ni 2 segundos en hablar español...es idioma de SU PAIS, ahi se ve hasta donde llega la importancia del vasco... k fuera de España bien k hablan Español, y los catalanes tres cuartas partes de lo mismo...asi k menos lobos caperucita, k luego cuando estan solos y desamparados fuera de su pais (España) bien k hablan español para k hacerse entender...

CitarOriginally posted by b34-pk3@Oct 29 2007, 11:48 PM
es algo "natural" y normal que se hable el idioma de un "país/region/comunidad" en dicho "país/región/comunidad"...
en catalunya siempre se ha hablado el catalán... y el castellano fue impuesto... es asi le guste a quien le guste! y con esto no quiero decir que no se deba de hablar castellano... que por respeto creo qe se deberia de hablar cn castellano a alguien si te lo pide... yo misma, soy hija de andaluces y mi idioma materno es el castellano... yo no soy independensita, y no me gustaria que catalunya se independizara... pero respecto a aquiellos que asi piensan... y veo logicos sus motivos...

y con respecto a lo de que "economicamente no sobreviviriamos" eso habria que verlo... catalunya es una de las comunidades que mas pasta aporta al estado y donde hay mucha industria...
[snapback]212135[/snapback]
[/b]

En cataluña el catalan siempre se ha hablado cierto es, iwal k en galicia el gallego y en el pais vasco el vasco...es mas nadie dice k no se hable, todo lo contrario, por mi parte cuanta mas diversidad y cultura tengamos en el pais mejor...ahora bien eso de k el castellano fue impuesto te lo acabas de inventar...para empezar hace 10 años casi no habia institutos donde se enseñara integramente en CATALAN...sino k se enseñaba en ESPAÑOL y luego habia una asignatura de lengua Catalana...

Asi k mas bien el idioma IMPUESTO es el catalan y no el Español, pk los niños catalanes han aprendido siempre en Español...y los carteles en BARCELONA, estaban hace 7 u 8 años solo en ESPAÑOL...lo de escribir CATALUNYA se aprobo hace pokisimo tb...pk de toda la vida ha sido Cataluña...

Cierto es k Cataluña aporta al Estado mas k algunas comunidades, pero tb es cierto k es la COMUNIDAD AUTONOMA, k mayor respaldo y subvenciones tiene por parte del estado español, y la k menos contribucion paga a la seguridad social, en los impuestos.

Economicamente no sobrevivirian los catalanes, ya k seguramente se les haria veto, como se les hizo hace un par de años, en navidades...en las k hubo perdidas del 200%, en productos catalanes como Freixenet....y eso k el veto salio por parte de gente ANTI Independentista, y no por parte del Estado...

jacklavigne

Las pretensiones de ciertos sectores de la sociedad de una comunidad autónoma (Catalunya, Pais Vasco, etc) son en cierta manera lógicas y normal, partiendo sobre todo del tema de tener idioma propio (aparte del español) aunque también en algunos casos de una historia, costumbres y demás cosas propicias para tener pensamiento de querer ser independientes.

CitarOriginally posted by Liam_Rocks
A mi lo k no me parece normal esk ahora a cuatro bobos, tanto en cataluña, como en andalucia o galicia, les de por decir semejantes gilipolleces de independencia y autodeterminacion...a raiz del tema del estatuto catalan...parece k esta de moda esto de ser un pais e independizarse...

Vamos a ver, a ti te parece que esté de moda, lo dices en serio? Catalunya y el Pais Vasco llevan desde que acabó la dictadura reclamando su independencia. Ahora está claro que mucho más por el tema de que está el PSOE en el gobierno y que ha habido el "arreglo" de varios estatutos (Catalán, Valenciano o Andaluz. Y también el hecho de que salga un partido tan radical como ERC, cuyo representante principal sea tan GILIPOLLAS y sea crea superior a los demás, algo que no generalizo a los catalanes por supuesto.

Y lo que han dicho de que el PP fomenta los indepentismos es totalmente cierto, sobre todo cuando está en oposición y los pone a caldo, pero bien que les lamen el culo cuando necesitan  gobernar (Aznar & Pujol). Bueno, en realidad, son ambos partidos, PP y PSOE que necesitan esos partidos mayoritarios en sus comunidades y minoritarios en todo el Pais (PNV y CiU sobre todo) para gobernar sin tener mayoría absoluta. Pero al PP se le ve mucho más el plumero en ese sentido.

Creo que generalizar lo de los institutos y lo de la gente que solo te habla en catalán, entre otras cosas, es lo que hace que mucha gente de fuera de Catalunya eche pestes de los catalanes. Lo del fútbol tiene muchísimo que ver, la rivalidad Madrid-Barça, solo hace falta ver que la mayoría de la gente llama a TODOS los aficionados del Barça les llaman catalanes, algo que me da asco, porque no todos los del Barça son catalanes ni todos los catalanes son del Barça. Aunque últimamente Laporta con su caracter independentista y republicano está aumentando más eso...

Hablando sobre la viabilidad de la independencia de una comunidad habría que hacer muchas cábalas para intentar hacerse una idea, pero sería un proceso duro, largo y probablemente, al principio sobre todo, perjudicial económica, social y políticamente para dicho "pais". Es un tema muy complicado y prefiero no implicarme más porque seguramente no acertaría... Eso si, Catalunya lo tendría mucho más fácil que, por ejemplo, la Comunidad Valencia o Galicia, ya que es una comunidad muy desarrollada y con muchos recursos económicos,  pero quizás no fuera suficiente para mantenerse "sola".

Un ejemplo que me resulta interesante es el de Reino Unido que lo forman varios paises (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) pero que en ciertos aspectos son uno. Otro ejemplo, aunque distinto son los Estados Unidos, que son uno en muchos aspectos pero para otros muchos cada uno se rige por sus propios preceptos y leyes, algo bastante curioso a mi juicio. No conozco mucho la historia de estos dos ejemplos, pero me resultan curiosos e interesante hablando del tema del indepentismo.

Bueno, para acabar voy a decir mi posición sobre el independentismo. En algunos casos es lícito poder pensar en ello pero no lo voy factible, si bien no rechazo la posibilidad de que, si para España y para el propio "pais" nuevo fuera viable y favorable la independización, se hiciera. No obstante, hoy en día no me parece posible, la verdad...

Saludos :P

Big_boss

CitarOriginally posted by LiAm_Rocks@Oct 30 2007, 06:16 AM
para empezar hace 10 años casi no habia institutos donde se enseñara integramente en CATALAN...sino k se enseñaba en ESPAÑOL y luego habia una asignatura de lengua Catalana...

[snapback]212187[/snapback]
[/b]

¿Perdon de donde eres?
Te puedo asegurar que hace 10 años y más casi todos los institutos por no decirte todos enseñaban todas las asignaturas en CATALAN y solo habia una de lengua castellana que se podia hablar en castellano.

noken

y Catalunya no, CATALUÑA por favor, k aki posteamos en español...
Siendo tan puntillosos e imponiendo estas kosas es komo se fomenta el odio y el desprecio.
Si se pide komprensión y no intransigencia kreo ke debemos intentarlo todos.

Todo el ke no sepa katalan entiende perfectamente Cataluña y Catalunya.

Normalmente suelo estar deakuerdo kontigo, pero en esta pekeña kosilla no :P

PINCHAR EN EL BLEND ->

O pincha aqu

Charly

antes de ke se m olvide

y Catalunya no, CATALUÑA por favor, k aki posteamos en español....
[snapback]212187[/snapback]
[/b]

si ella es catalana, tendra la libertad de escribir catalunya. fijo k si busco algun post tuyo donde ables de estados unidos, as puesto los usa o algo asi. No atakems con eso, ella no se a kejado en ningun momento de k nosotros lo eswcribams con ñ.

Sobre cosas k a escrito vita, estoy de acuerdo, discriminacion la aguantams tods por ser de donde somos. yo cuasndo iba a valencia de pekeño los amigs de mi primo m miraban mal y m trataban con recelo. En fraga, un pueblo de huesca pegado a lerida tb e ido y la gente se ponia a ablar en fragatino delante de tus narices....

pero en bcn no e tenio problemas en ningun lao, solo lo k ya conte, un segurata algo estupidin. lo ke no kita k haya gente sin educacion por ahi, pero, como en todos los laos.

ser de madrid tb es pecado

y no lo centremos todo en el idioma. ademas, iwal k se recrimina k un catalan no kiera ablar el castellano. anda ke no perdems el culo cuando un guiri nos viene por puerta del sol preguntando en ingles donde esta el prado. si les midiesems a tods con el mismo rasero, al guiri lo mandabams a tomar por culo

vuelvo a repetir, en este foro solo ay independentistas catalanes?? xDD ke able kakuandjoey xD